Nación
Cortes de luz en Barranquilla para este martes 3 de octubre; conozca los sectores afectados
En varios municipios del Atlántico también habrá suspensión del servicio energético.
La empresa de energía Air-e informó que continuará con el desarrollo de obras de instalación y adecuación de elementos de red en el circuito Universal este martes -3 de octubre- como parte de un proyecto para mejorar la calidad del servicio eléctrico en sectores de Barranquilla como El Rosario, Recreo y Chiquinquirá.
La compañía advirtió que de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde se requerirá la suspensión de energía en la calle 48 entre carreras 41 y 44 (El Rosario) y la carrera 41 entre calles 48 y 52 (Recreo).
Mientras tanto, en El Rosario; de la calle 52 a la calle 50 entre carreras 42 y 37, en Recreo; y la calle 47 entre carreras 34 y 38, en Chiquinquirá, las suspensiones serán por breves periodos de tiempo, de 6:00 a.m. a 6:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 6:00 p.m.
De otro lado, la compañía Energía de Colombia (EDC) ejecutará trabajos con el fin de fortalecer la red eléctrica para el desarrollo del proyecto UPME STR 02 2019 con el que se mejorará el Sistema de Transmisión Regional, STR.
Tendencias
Por tanto, la empresa Air-e dio a conocer que de 5:30 de la mañana a 6:00 de la mañana las obras requerirán la desenergización de los circuitos Puerta de Oro 5 y Andalucía que comprenden los sectores Santa Mónica, Altos de Riomar, Riomar y El Poblado. Así como varias zonas de Puerto Colombia como Lagos del Caujaral y la carrera 46 vía Puerto Colombia del kilómetro 2 al kilómetro 10.
En el municipio de Malambo, Air-e trabajará en el circuito Oriental para cambiar elementos eléctricos de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los sectores sin energía comprenden la zona rural de Malambo, Urbanización Malambito, Vereda Tamarindo, Ciudadela Santa Sofía, Fundaciones de Lima, vía Malambo – Sabanagrande, entrada del municipio de Sabanagrande, Finca Villa Paraíso y Finca Villa Hermosa, en Sabanagrande.
Igualmente, en ese municipio se adecuarán redes eléctricas de 7:50 de la mañana a 6:00 de la tarde en la calle 12 con carrera 9, en el centro.
Por último, en Galapa se presentarán trabajos de adecuación de transformador de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en la calle 16 con carrera 27A (La Candelaria); y de normalización del servicio de energía en la vía Alpes de Sevilla (zona rural) de 8:02 a.m. a 4:02 p.m.
Recomendaciones
Si en los próximos días el lugar de residencia no cuenta con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones para la jornada de mantenimiento:
- Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
- A las personas que se encuentren realizando teletrabajo se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
- Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
- Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
- Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.
Ante las condiciones climáticas, que se pueden presentar en cualquier época del año, la empresa invitó a la comunidad a hacer uso eficiente de la energía como una acción clave que lleva a disminuir el consumo, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Abrir las ventanas para que circule aire natural al interior de la vivienda, especialmente en horas de la mañana y la noche para ventilarla.
- En horas de máximas temperaturas, cerrar las cortinas para conservar frescos los espacios, en la medida de las posibilidades.
- Optimizar los espacios de trabajo y estudio en los hogares, con el fin de evitar utilizar varios equipos de ventilación en simultáneo.
- Las aspas de los ventiladores deben permanecer limpias para optimizar su funcionamiento.
- Regular la temperatura del aire acondicionado entre los 23 y 24 grados mientras se esté usando y asegurarse de que las habitaciones estén completamente cerradas.
- Aprovechar al máximo la luz solar para reducir el uso de bombillos.