La empresa de energía air-e realizará trabajos de mantenimiento en el Atlántico
La empresa de energía air-e realizará trabajos de mantenimiento en el Atlántico | Foto: Air-e

Barranquilla

Cortes de luz en Barranquilla para este miércoles 5 de octubre

Se realizarán trabajos de mantenimiento en la red eléctrica.

5 de octubre de 2022

La empresa de energía Air-e informó que el personal de mantenimiento desarrollará labores preventivas para cambio de postes y elementos de red este miércoles 5 de octubre en Barranquilla.

Los trabajos se realizarán en sectores del barrio San Felipe, en el sur de la ciudad.

Para facilitar las actividades programadas se percibirán interrupciones en el servicio eléctrico de 6:50 de la mañana a 6:00 de la tarde de la calle 64 a la calle 72 entre carreras 24B y 26; y de 6:50 de la mañana a 7:20 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 6:00 de la tarde en San Felipe, Carlos Meisel y Nueva Colombia.

Mientras tanto, en continuidad del proyecto de remodelación de red del circuito Silencio 12, se ejecutarán obras en el barrio Colombia de 8:40 de la mañana a 5:00 de la tarde en la carrera 44 con calles 72 y 74.

De otro lado, los usuarios en sectores de la Ciudadela Veinte de Julio percibirán interrupciones de energía de 7:10 de la mañana a 4:00 de la tarde de la calle 45A a la calle 47 entre carreras 1E y 2 por instalación de elementos de red y desmonte de postes.

Por último, la compañía anunció que se cambiarán postes y redes de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde en la carrera 41 con calle 84B, en Campo Alegre.

Proponen declarar emergencia tarifaria

Este martes, 4 de octubre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estuvo en Cartagena y se reunió con agremiaciones y usuarios para dialogar sobre las inconformidades en torno a la carestía del servicio eléctrico.

En medio del encuentro, Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, explicó que las personas “no aguantan más” y solicitó garantías para frenar el alza en las tarifas.

Aunque la jefe de la cartera de energía ha sido reiterativa en que los precios disminuirán en noviembre, el gremio de comerciantes alega que la situación en el Caribe es distinta a la del resto del país, y las soluciones previstas no son suficientes.

Durante su intervención, la líder gremial sugirió que se adopte la declaratoria de “emergencia tarifaria” para que el Gobierno nacional apoye a solventar la situación financiera respecto al pago del servicio.

“Así como se declara una emergencia sanitaria, una emergencia por invierno, nosotros proponemos que se declare una emergencia tarifaria en el Caribe colombiano y que sea el Gobierno el que, en estos dos meses que restan del año, asuma en estos momentos porque la gente no aguanta”, sostuvo la funcionaria.

Pardo también se refirió a la propuesta que planteó Isagén, la empresa generadora y comercializadora de energía, de acordar con las compañías una reducción del 10 % en la tarifa.

“Si el 10 de octubre usted sale ante los medios de comunicación (refiriéndose a la ministra) a decir lo que dijo Isagén, un descuento del 10 %, eso prácticamente va a detonar manifestaciones por toda la costa Caribe. La gente se va a rebotar”, señaló Dina Luz Pardo.

Cabe recordar que como parte del paquete de medidas anunciado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una serie de resoluciones que plantean posibles soluciones para iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica en el país a partir del mes de noviembre.

Sin embargo, en la costa Caribe la ciudadanía explica que la carestía está asociada, mayoritariamente, por el cobro de las pérdidas en término de robos. Advierten que en ese paquete de medidas no se contempla la reducción o eliminación de esa tarifa.