La empresa air-e suministra energía en el departamento de Atlántico.
La empresa Air-e suministra energía en el departamento de Atlántico. | Foto: A.P.I

ACTUALIDAD

Cortes de luz en Soledad, Atlántico, para este miércoles 8 de marzo

También habrá interrupción del servicio en el departamento de Cesar.

8 de marzo de 2023

La empresa encargada de suministrar el servicio de energía en Barranquilla y el departamento del Atlántico, Air-e, anunció cortes de luz para este miércoles 8 de marzo en sectores del municipio de Soledad.

“Se desarrollan obras de construcción de nuevos circuitos eléctricos que aumentarán la confiabilidad y calidad en la prestación del servicio a los usuarios. Para este miércoles 8 de marzo personal técnico trabajará en la sustitución de elementos eléctricos, instalación de transformadores y redes”, dijeron desde Air-e.

Para facilitar la intervención técnica en la infraestructura, indicaron que se percibirán interrupciones en el servicio de 7:40 de la mañana a 5:40 de la tarde de la calle 46 a la calle 49C entre carreras 14 y 15 (Villa Mónaco, Villa Estefany, Villa Rosa) y de la calle 46 a la calle 47 entre carreras 10 y 13B (Soledad 2000).

La empresa de energía air-e realizará trabajos de mantenimiento en el Atlántico
La empresa de energía air-e realizará trabajos de mantenimiento en el Atlántico | Foto: Air-e

En otros sectores, al inicio y final de la labor se presentarán cortas suspensiones de 7:40 de la mañana a 8:10 de la mañana y de 5:10 de la tarde a 5:40 de la tarde de la calle 46 a la calle 63 entre carreras 9B y 15 (Villa Mónaco, Villa Estefany, Villa Rosa, Soledad 2000).

“Durante el horario de 7:10 de la mañana a 2:00 de la tarde habrá labores de reubicación de redes en la calle 37C con carrera 1J, en Los Laureles; y en la calle 44 con carrera 1H, en Villa Blanca”, indicó la compañía.

En cuanto a Barranquilla, Air-e tiene trabajos programados para la instalación de postes, elementos eléctricos y poda de árboles de 8:55 de la mañana a 6:00 de la tarde en la calle 61 con carrera 43, en el barrio Boston; y en la carrera 41 con calle 61, en Recreo.

Cortes de luz en Cesar y Magdalena

Por su parte, la compañía Afinia anunció los trabajos que realizará durante tres días y causaran interrupción en el servicio en los departamentos de Cesar y Magdalena.

Los trabajos arrancaron desde el pasado 7 de marzo y se extenderán hasta el próximo jueves 9 de marzo en horarios que van desde horas de la mañana hasta la tarde.

Para este miércoles, 8 de marzo, las obras serán en Tamalameque, Cesar: se interrumpirá el servicio de energía entre las 7:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde en las veredas El Jobo, 12 de Octubre y Puerto Boca.

Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena.
Los trabajos será para mejorar la calidad del servicio. Así lo indicó Afinia | Foto: Ruby Villarreal

El jueves 9 de marzo serán en Sabanas de San Ángel en Magdalena, desde las 7:20 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, estarán sin servicio los clientes de la zona urbana y rural del circuito San Ángel.

“Tenemos como objetivo llevar energía de calidad a los 134 municipios donde opera, y con este propósito, desarrollaremos las siguientes actividades, agradeciendo de antemano la comprensión de la comunidad de los sectores donde se interrumpirá el servicio”, dijeron desde Afinia.

El pasado martes, 7 de marzo, la Superintendencia de Servicios Públicos apeló la decisión tomada por el Consejo de Estado para que la entidad dé reversa en su determinación de no ejecutar y de suspender el Decreto 227 de 2023, el cual le otorgaba al presidente Gustavo Petro las funciones para regular y asumir el control de los servicios públicos en el país.

En ese mismo sentido, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, expresó en el documento que la determinación del Consejo de Estado no aclara “cuál es el presunto perjuicio irremediable o el peligro inminente que se quiere evitar”, cita el recurso de reposición y subsidiario publicado por Blu Radio.

Asimismo, el documento indica que, por el contrario, a un peligro lo que se busca con que el presidente Petro pueda regular y controlar los servicios públicos es para que se puedan tomar medidas sobre las tarifas y la prestación de dichos servicios, lo que para ellos consideran beneficio.

Desde la empresa pidieron a los usuarios comprensión por los cortes de luz
Desde la empresa pidieron a los usuarios comprensión por los cortes de luz | Foto: Tomada de Twitter @AfiniaGrupoEPM

El decreto pretende, de manera temporal, asumir las funciones que son propias por mandato constitucional del presidente de la República y que por mandato legal las delegó en las Comisiones de Regulación; por el contrario, lo que se advierte es un perjuicio que se generaría para los ciudadanos en el evento en que se materialice la medida cautelar decretada, pues el Gobierno y la población en general quedarían sin medidas eficaces tendientes a dar soluciones de política pública general, en materia de servicios públicos domiciliarios, y de manera particular, cuando es un hecho notorio la excesiva alza de tarifas de servicios públicos domiciliarios, como lo es el de energía eléctrica”, señala el texto.