Planeación resaltó la sostenibilidad financiera de la Gobernación del Atlántico.
Planeación resaltó la sostenibilidad financiera de la Gobernación del Atlántico. | Foto: Gobernación de Atlántico

NACIÓN

Desempeño fiscal del Atlántico fue evaluado por Planeación Nacional, ¿qué encontraron?

El Atlántico se ubicó en el primer lugar de la clasificación general, por encima de Cundinamarca, Antioquia y Cauca, que son categoría especial.

3 de agosto de 2022

De acuerdo con el nuevo Índice de Desempeño Fiscal publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la gestión financiera de la Gobernación del Atlántico se destacó como la mejor de los entes territoriales del país.

El estudio resaltó la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento y los niveles de inversión de la administración departamental en todos los municipios del Atlántico.

Para el año 2021, el departamento del Atlántico tuvo una evolución positiva, obteniendo un puntaje de 75,97 que lo ubicó en el primer lugar en la categoría Primera y en el primer lugar por puntajes en la clasificación general, por encima de departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Cauca, que son categoría especial.

Para el funcionario este es una manera de medirse y demostrar la sostenibilidad financiera y evidenciar que los recursos del estado en el departamento son bien invertidos.

Para el 2020; según los datos de las autoridades, año del inicio de la pandemia, el departamento obtuvo un puntaje de 65,27, ubicándose segundo en la categoría Primera, y en el sexto lugar por puntajes en la clasificación general.

De acuerdo con información del IDF en la tabla general, luego del departamento del Atlántico está Cundinamarca con 71,65, luego sigue Antioquia con un índice de 67,02 y por último Valle de Cauca con 69,69.

En la tabla de categoría Primera, después del departamento del Atlántico está Meta con 63,35, en un tercer puesto Boyacá con 57,51, sigue el departamento de Bolívar con 56,85, Santander con 56,80 y por último Nariño con 52,55.

Otros departamentos de la región Caribe se ubicaron en tablas de segunda, tercera y cuarta categoría, como es el caso de César en segunda categoría con 68,38, Magdalena con 58,03, y al final de la tabla Córdoba con 45,37.

En la tercera categoría estuvo ubicado el departamento de Sucre con 70,33 y San Andrés en el último lugar con 45,63 y en la cuarta categoría La Guajira estuvo en séptimo lugar con un índice de 50,11.

De las cifras, el departamento a nivel nacional que obtuvo menor índice de desempeño fiscal fue Arauca con 40,29.