nación

Desempeño fiscal del Atlántico fue evaluado por Planeación Nacional, ¿qué encontraron?

El Atlántico se ubicó en el primer lugar de la clasificación general, por encima de Cundinamarca, Antioquia y Cauca, que son categoría especial.


De acuerdo con el nuevo Índice de Desempeño Fiscal publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la gestión financiera de la Gobernación del Atlántico se destacó como la mejor de los entes territoriales del país.

El estudio resaltó la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento y los niveles de inversión de la administración departamental en todos los municipios del Atlántico.

“Con este gran reconocimiento por parte del DNP, seguimos ratificando nuestro compromiso con la gente y nos da una inmensa satisfacción darles estas importantes noticias a todos los atlanticenses, que hoy se pueden sentir orgullosos del excelente manejo de las finanzas públicas del departamento. Así damos la confianza para maximizar las inversiones en los diferentes sectores del Atlántico”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

Para el año 2021, el departamento del Atlántico tuvo una evolución positiva, obteniendo un puntaje de 75,97 que lo ubicó en el primer lugar en la categoría Primera y en el primer lugar por puntajes en la clasificación general, por encima de departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Cauca, que son categoría especial.

“Siguen las excelentes noticias para el departamento del Atlántico. El departamento del Atlántico obtuvo la mejor calificación en índice de desempeño fiscal para la vigencia 2021 con una calificación del 75.97, esta es la mejor calificación del país”, señaló el secretario de Hacienda departamental, Juan Camilo Jácome.

Para el funcionario este es una manera de medirse y demostrar la sostenibilidad financiera y evidenciar que los recursos del estado en el departamento son bien invertidos.

“Estamos muy orgullosos, de los 32 departamentos de país, solo hay tres que tienen el índice de sostenibilidad de gestión financiera, y el Atlántico lidera ese ranking. Aunque sufrimos las consecuencias de la pandemia, logramos sobreponernos de manera significativa y, gracias a una pronta y efectiva reactivación económica, hubo un aumento en los ingresos de los sectores más importantes del departamento”, puntualizó el funcionario.

Para el 2020; según los datos de las autoridades, año del inicio de la pandemia, el departamento obtuvo un puntaje de 65,27, ubicándose segundo en la categoría Primera, y en el sexto lugar por puntajes en la clasificación general.

El desempeño fiscal es una medición utilizada por el Gobierno y los gobiernos municipales y departamentales para hacer seguimiento tanto a ingresos y gastos de las entidades territoriales, como a su sostenibilidad financiera.

De acuerdo con información del IDF en la tabla general, luego del departamento del Atlántico está Cundinamarca con 71,65, luego sigue Antioquia con un índice de 67,02 y por último Valle de Cauca con 69,69.

En la tabla de categoría Primera, después del departamento del Atlántico está Meta con 63,35, en un tercer puesto Boyacá con 57,51, sigue el departamento de Bolívar con 56,85, Santander con 56,80 y por último Nariño con 52,55.

Otros departamentos de la región Caribe se ubicaron en tablas de segunda, tercera y cuarta categoría, como es el caso de César en segunda categoría con 68,38, Magdalena con 58,03, y al final de la tabla Córdoba con 45,37.

En la tercera categoría estuvo ubicado el departamento de Sucre con 70,33 y San Andrés en el último lugar con 45,63 y en la cuarta categoría La Guajira estuvo en séptimo lugar con un índice de 50,11.

De las cifras, el departamento a nivel nacional que obtuvo menor índice de desempeño fiscal fue Arauca con 40,29.