Tendencias
Cumpleaños Barranquilla:estos son los eventos públicos que se realizarán en honor a la ciudad
En Barranquilla hubo una disminución del desempleo. - Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

nación

Desempleo en Barranquilla disminuyó a 11,8 %, estas fueron las razones

La Alcaldía explicó algunos programas que, al parecer, están contribuyendo a mejorar el mercado laboral en el distrito.

En la mañana de este viernes, 30 de septiembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,6 % en agosto. Una cifra que representa una disminución de 2,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ese indicador se ubicó en 12,9 %.

Las principales ciudades que aportaron a la disminución de la tasa de desempleo en el país fueron Bogotá y Cali, mientras que Valledupar, Ibagué y Cartagena registraron aumentos en la tasa de desempleo.

En el caso particular de Barranquilla también se registró una leve disminución. Los datos revelados por la entidad dan cuenta que el desempleo tuvo una reducción de 1,2 puntos porcentuales.

“Pasando 13 % en 2021 a 11,8 % en 2022. El mercado laboral está teniendo una mejor confianza y mejor fortalecimiento”, explicó el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado.

De acuerdo con la administración distrital, la rama que ocupa el mayor número de trabajadores es comercio, con 207.000 personas. La industria manufacturera creció 23,6 % en el último año, similar al crecimiento del sector alojamiento y servicios de comida, que aumentó 23,5 %.

La Alcaldía aduce que gracias a las diferentes estrategias implementadas, este tipo de indicadores han tenido una disminución favorable. Una de ellas, por ejemplo, es Inglés para el Trabajo, un programa de la secretaría de Desarrollo Económico que busca el fortalecimiento del idioma inglés como competencia para poder prepararse.

“Más del 70 % de egresados de ‘Inglés para el Trabajo’ ya tienen empleo formal, y es por estos buenos resultados que el alcalde Jaime Pumarejo anunció que en el 2022 serán 4.000 becas completas para estudiar inglés de manera intensiva”, detalló la Alcaldía.

“El Distrito le ha apostado a programas como EmpoderaTECH, que consiste en la formación intensiva en temas como Software, Programación y Desarrollo, con el fin de conectar a los jóvenes de Barranquilla con el mercado laboral del sector de la tecnología en la ciudad. Lo anterior, en alianza con Platzi y Endeavor, gigantes de la formación en línea y emprendimiento de alto impacto”, agregaron.

Bajó la población informal

A nivel nacional, para agosto de 2022, la población ocupada informal se ubicó en 57,5 %, una disminución de 3,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021, cuando fue de 61,1 %. En cuanto al trimestre junio-agosto, fue de 58,1 %, también bajó frente al 60,3 % del mismo periodo del año pasado.

Las ciudades con mayor población ocupada informal fueron Sincelejo (68,9 %) y Riohacha (68,5 %). Por su parte, las de menores proporciones fueron Bogotá (35,1 %) y Manizales (34,8 %).