Rifle de combate / Soldado
El soldado se transportaba desde el Caquetá hacia la costa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Atlántico

El trágico crimen de un soldado: asesinado con un puñal y lanzado a una quebrada

El joven -de 22 años-, prestaba servicio militar en Caquetá y viajaba hacia la costa para reencontrarse con su familia.

3 de junio de 2023

Un joven que prestaba servicio militar en el departamento de Caquetá fue hallado sin vida dentro de una quebrada cuando se dirigía a su tierra natal para compartir con la familia. La trágica historia conmociona a Colombia. Piden investigaciones.

Jhon Héctor Hernández Rivera se enfiló en el Ejército Nacional para adquirir su libreta en el batallón de caballería mecanizada general Arturo Román Jiménez. Allí juró a la bandera el 22 de abril y una semana después le otorgaron un receso.

Él se comunicó con su madre para que le costeara el trayecto desde esa zona hasta el municipio de Baranoa, Atlántico. Él le indicó que haría escala en Bogotá para departir con su compañera sentimental y más tarde llegaría a la costa.

Ella le transfirió el dinero e inició el viaje. Sin embargo, desde el 29 de abril no volvió a contestar los mensajes y su paradero se volvió un misterio. En el Ejército Nacional le reseñaron a la familia que él salió y no retornó al servicio militar.

Soldados del Ejército / Ejército Nacional / Imagen de referencia Ejército
Imagen de referencia del Ejército Nacional. | Foto: León Darío Peláez (Semana)

Las dudas se resolvieron en las últimas horas cuando las autoridades judiciales cotejaron la identidad del soldado con un cadáver descompuesto que fue rescatado de una quebrada que une a los departamentos de Caldas y Tolima.

Las huellas dactilares permitieron esclarecer que el fallecido corresponde al soldado, de 22 años, y que habría sido víctima de un homicidio. En su cuerpo vieron marcas violentas que, inicialmente, corresponderían a un ataque con un puñal.

Ahora, el drama de sus allegados es conseguir el dinero para ir a reclamar el cadáver y pedir explicaciones ante los organismos judiciales. Desde la Alcaldía de Baranoa se indicó que están haciendo esfuerzos económicos para respaldarlos.

Estamos prestos para blindarle acompañamiento a la familia y que pueda retornar el cuerpo del joven para despedirlo, mientras avanzan las investigaciones de este asesinato”, dijo el Blu Radio la secretaria del Interior, María Gallardo Consuegra.

Los hombres habrían asesinado a la mujer con arma blanca.
El hombre fue atacado con arma blanca, según la versión que recibió la familia. | Foto: Getty Images

Hermanos se hacían pasar por soldados del Ejército para instalar retenes ilegales y robar a transeúntes y vehículos; así cayeron

Por otro lado, al descubierto quedaron dos hermanos extranjeros, al parecer venezolanos, que se hacían pasar por uniformados del Ejército Nacional para instalar retenes ilegales en la vía Puracé – Huila y hurtar a vehículos particulares y camiones de carga.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los hermanos utilizaban tácticas intimidatorias para cometer una serie de robos. Disfrazados con uniformes del Ejército Nacional y portando armas de fuego de diverso calibre, los sindicados atacaban a conductores, pasajeros, transeúntes y habitantes de la zona, arrebatándoles dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor.

Los dos detenidos fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, con el apoyo de la Guardia Nacional del Resguardo de Paleterá, agentes de la Estación de Policía de Coconuco, Huila, y unidades del Gaula Militar, durante un retén en la vía. Durante el operativo, se les confiscaron dos uniformes del Ejército, un chaleco con arnés, dos armas de fuego, munición, tres teléfonos celulares, una motocicleta con placas XNK 88F y dos maletines.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) logró obtener una orden de detención preventiva en un centro carcelario contra los dos extranjeros identificados como José Gregorio Martínez García y Abrahán José Martínez García. El juez penal del municipio de Puracé - Coconuco tomó la decisión luego de que el ente investigador presentara pruebas contundentes que los vinculan a los delitos.

Hermanos se hacían pasar por soldados del Ejército para instalar retenes ilegales y robar a transeúntes y vehículos; así cayeron
Hermanos se hacían pasar por soldados del Ejército para instalar retenes ilegales y robar a transeúntes y vehículos; así cayeron | Foto: Fiscalía General

Los imputados enfrentan cargos como presuntos coautores de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en concordancia con robos calificados y agravados, receptación y uso privativo de prendas pertenecientes a las Fuerzas Militares. Según el proceso penal en curso, ambos individuos formarían parte de una peligrosa banda conformada por seis personas.

En audiencias concentradas, los imputados se mantuvieron firmes en su postura de no aceptar los cargos presentados en su contra. A medida que el proceso judicial avance, se espera que se recojan más pruebas y testimonios para determinar la responsabilidad de los acusados.

La detención de estos individuos es un paso significativo en la lucha contra la delincuencia en la vía Puracé – Huila, que históricamente ha sido usada para cometer crímenes.