El Área Metropolitana de Barranquilla confirmó que por tercer día consecutivo se autoriza el tránsito de taxis bajo la modalidad de colectivos.
Gremio de taxistas, inconformes con algunas condiciones de su labor. | Foto: A.P.I

Nación

En Barranquilla proponen una mesa de diálogo con autoridades nacionales para atender las quejas de taxistas

Especialmente piden al Gobierno nacional adoptar medidas que permitan regular el uso de plataformas tecnológicas en cuanto al servicio de transporte público.

22 de noviembre de 2022

Luego de protagonizar una jornada de protestas, el pasado 18 de noviembre, el gremio de taxistas de Barranquilla se reunió este martes con autoridades del orden regional y distrital para exponer sus principales inquietudes.

Cabe recordar que fueron varios motivos los que desencadenaron la movilización; los manifestantes expresaron su inconformidad con el taxímetro que planea implementarse para su servicio. También cuestionaban el pago de su seguridad social, considerando que no deberían asumirla al 100 %.

Además, algunos pidieron a las autoridades distritales, y hasta al Gobierno nacional, que se aplicara el pico y placa para carros particulares y no solo para taxis; incluso, argumentaron que muchos conductores han sido multados por realizar servicios de “colectivos” en los taxis y rechazaron las ofertas que se adquieren por las plataformas digitales.

En ese sentido, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, planteó la necesidad de conformar una gran mesa nacional que aborde una solución integral a las dificultades que enfrentan, entre ellas la seguridad social y la lucha contra las plataformas tecnológicas que ofertan servicios con vehículos no habilitados por la autoridad competente.

“Se escucharon a los diferentes actores del gremio con sus diferentes problemáticas, pero sobre todo abordando la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la prestación del servicio. Estamos convencidos de la necesidad de entablar un diálogo nacional liderado por la Administración distrital y el AMB, donde vinculemos a los actores que están haciendo falta en esta mesa”, manifestó García Guerrero.

Explicó que “hay una problemática que trasciende nuestras competencias, porque es de vital importancia definir cuál va a ser la política nacional con respecto a las plataformas tecnológicas en conjunto con el ministerio. Además, un tema no menos importante como la seguridad social de los taxistas, que en palabras del doctor Nayib Marchena Berdugo, del Mintrabajo, teniendo en cuenta que dadas las características bajo las cuales se desarrolla la relación laboral, podría haber elementos atípicos que no permiten definir con claridad cómo se deben regular dichos aportes entre empresas, propietarios y conductores, por lo cual se requiere elevar un concepto al viceministerio del Trabajo y conminar al legislativo a su clarificación”.

Agregó que para el tema de las plataformas se requiere el concurso del Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones para definir mecanismos de control en cuanto a su uso, condiciones para que a través de las mismas se pueda prestar un servicio que sea formal y ceñido a la normatividad vigente para la prestación del transporte público legal en Colombia.

Por su parte, García recordó que el Área Metropolitana adelanta cerca de 1.000 procesos administrativos sancionatorios contra los infractores a las normas de transporte por el ejercicio ilegal de trasporte de pasajeros, de ellos un aproximado al 40% están en etapa de decisión en primera instancia, todas ellas seguidas respetando el debido proceso.