Municipio de Sabanalarga, oriente del Atlántico.
Municipio de Sabanalarga, oriente del Atlántico. - Foto: A.P.I

nación

En Sabanalarga, Atlántico, decretaron toque de queda por racha de asesinatos: van 15 homicidios durante este año

Noviembre figura como el mes más violento durante este año. en esta región del país, según las autoridades.

Las autoridades en Sabanalarga, banda oriental del departamento del Atlántico, decidieron decretar un toque de queda nocturno para este fin de semana, debido a la cantidad de asesinatos que se han perpetrado en ese municipio.

En un primer momento, la medida comenzará a regir desde este viernes, 18 de noviembre, y se extenderá hasta el lunes 21 en horas de la mañana. El decreto establece que la nueva disposición podrá implementarse cuando las circunstancias así lo exijan.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por la administración municipal, desde enero hasta la fecha se han reportado un total de 15 homicidios. Noviembre encabeza la lista con seis asesinatos en los 18 días que han trascurrido; la cifra anterior representa un aumento del 50% en comparación con octubre, cuando se contabilizaron tres muertes violentas.

Mientras tanto los meses de septiembre, junio y julio registran un solo asesinato y agosto, dos. Según la Policía, en enero, febrero, abril y mayo no se presentaron crímenes.

“Con las cifras observadas se puede apreciar que los fines de semana o la antelación del fin de semana se presenta un porcentaje elevado de ocurrencia de delitos los cuales conllevan a hechos que amenazan el orden público en el municipio de Sabanalarga”, se lee en el documento.

En ese sentido, la medida aplicará de la siguiente manera

Viernes 18 de noviembre

Desde las 10:00 p.m. hasta el sábado a las 5:00 a.m.

Sábado 19 de noviembre

Desde las 10:00 p.m. hasta el domingo a las 5:00 a.m.

Domingo 20 de noviembre

Desde las 10:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.

Excepciones:

Cabe resaltar que quienes desempeñen algunas de las siguientes labores quedan exceptos de la normativa:

1. Asistencia y prestación de servicios de salud.

2. Adquisición de medicamentos por domicilio.

3. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado y comprobado.

4. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

5. Los servicios funerarios.

6. Periodistas y medios de comunicación.

7. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como la industria militar y de defensa.

8. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entregar a domicilio.

9. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

10. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público y aseo.

Uno de los homicidios más recientes en Sabanalarga se registró en la tarde del martes 15 de noviembre. La víctima mortal era un trabajador de la empresa de buses Expreso del Atlántico, identificada como Jorge Eliécer Gómez Guerrero, de 62 años de edad. Se desempeñaba como despachador, se encontraba realizando sus labores diarias.

Siendo alrededor de las 12:35 p. m., cerca de la calle 26 con carrera 28, sector Mercado Nuevo, el señor Jorge Eliécer se encontraba trabajando cuando fue sorprendido por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta bóxer, color azul.

Según la versión preliminar de los hechos, los sujetos sin mediar palabra dispararon y posteriormente se dieron a la huida. Residentes del sector inmediatamente acudieron al auxilio de Gómez Guerrero, quien fue trasladado al hospital departamental de Sabanalarga.

Al llegar al centro asistencial, presentó lesiones en sus extremidades inferiores, superiores y caja torácica, a pesar de que los médicos le prestaran los primeros auxilios, la gravedad de sus heridas causaron su muerte minutos más tarde.