Una petición por la salud de Petro hicieron en iglesia en Barranquilla.
Una petición por la salud de Petro hicieron en iglesia en Barranquilla. | Foto: Captura de video de Twitter @ultimahorapp

NACIÓN

En una misa en Barranquilla oraron por la salud y la sabiduría de Gustavo Petro

La petición fue hecha durante una eucaristía de una iglesia católica en la capital del Atlántico.

25 de septiembre de 2022

Una inhabitual petición en medio de una eucaristía se presentó en una reconocida iglesia en la capital del Atlántico durante una celebración eucarística. En plena misa y junto a las demás peticiones de los fieles fue expresado el deseo de un hombre de orar por la salud del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

El curioso hecho se originó en la iglesia católica María Auxiliadora de Barranquilla, donde decenas de feligreses participaban de la celebración y uno de ellos grabó el momento en el que fue hecha la petición y leída en voz alta desde el atril.

“Por la salud y la sabiduría que le den a Gustavo Petro Urrego”, dice la mujer encargada de la lectura y acto seguido menciona el nombre del hombre que hizo la petición.

El video de unos escasos 13 segundos se ha hecho viral en las redes sociales e incluso se convirtió en noticia por la realidad del estado de salud del mandatario.

Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, le confirmaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, de manera sorpresiva canceló la agenda que tenía prevista el pasado jueves en Cartagena. Al perecer, producto de una tos que viene aquejando al mandatario colombiano desde hace varios días.

En la capital de Bolívar, el jefe de Estado tenía programado su participación en la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor); en varios eventos públicos que ha tenido el presidente del Pacto Histórico ha advertido que padece de una fuerte gripa.

Pero, ¿qué tan grave puede llagar a ser esta enfermedad?, SEMANA consultó a varios especialistas que coincidieron en decir que no es una enfermedad nueva, y que incluso antes de la covid-19 era uno de los virus respiratorios que más muertes generaba, sobre todo en edades de puntos extremos, es decir los niños más pequeños y los adultos mayores de 60 años, con mayor probabilidad de mortalidad en quienes tienen enfermedades base como insuficiencia cardíaca, pulmonar, renal, hepática, entre otras.

Los neumólogos consultados insisten en que una persona que se contagie de la influenza tipo A, debe aislarse. De hecho, en la época más fuerte de la pandemia del llamado coronavirus, fueron pocos los casos de influenza que se dieron, debido al uso responsable del tapabocas y el aislamiento. “No importa si es el papa, el presidente o el rey, una persona que está enferma debe de estar aislada los 8 días reglamentarios”, dice el internista neumólogo Gonzalo David Prada.

Él, al igual que el neumólogo Rubén Contreras, consideran que entre más públicas sean las funciones que deben cumplir quienes presentan esta enfermedad, más responsabilidad deben tener a la hora de evitar convertirse en un foco de contagio. Contreras, por su parte, señala que hoy día es más común el contagio de la influenza debido a que la población ha perdido la conciencia del autocuidado y de la responsabilidad que se tiene con los otros miembros de la sociedad.

Señalan que la influenza puede desarrollar una bronquitis, lo cual concuerda con el diagnóstico inicial que recibió el mandatario de los colombianos y puede generar una pulmonía, tan delicada como aquellas que llenaron en su momento las Unidades de Cuidados Intensivos.