Atlántico
Invías aún no entrega puente reparado que colapsó en Atlántico, donde murieron 4 personas: Alcaldía de Soledad pide celeridad
La tragedia ocurrió en la madrugada del viernes 31 de mayo.
Encuentra aquí lo último en Semana
En el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, la movilidad está completamente colapsada tras la caída de parte de un puente durante la madrugada del viernes 31 de mayo, que dejó cuatro personas muertas y otras más heridas.
Tendencias
Tras estos hechos, la alcaldía del municipio de Soledad le está pidiendo al Instituto Nacional de Vías, Invías, la entrega en el menor tiempo posible de este puente que comunica esta población con la capital del Atlántico.
José Carlos Galindo, secretario de Obras Públicas, advirtió que desde la Alcaldía se está trabajando fuertemente para que las obras de colectores a cargo del operador de redes progresen y se culminen lo más pronto posible.
El funcionario se mostró preocupado por el retardo que ha tomado a la territorial Invías definir técnicamente el cómo terminar las últimas capas de la estructura del pavimento, lo que conlleva a que persista esta problemática de movilidad que afecta diariamente a miles de conductores que transitan por este tramo.
En el derecho de petición impetrado de manera oficial se leen dos puntos:
1. suministrar documentos que indique la estructura de pavimento que le permita al operador de redes de alcantarillado la restitución de este en el lugar de intervención.
“Observamos con preocupación que a pesar de las seguidas mesas de seguimiento que se han realizado para monitorear las actividades de instalación del colector de agua residual por parte de Triple A y en las cuales han establecido compromisos a Invías para que defina los diseños de la estructura del pavimento con el fin de que la empresa de servicios públicos culmine su obra, no se tiene aún respuesta alguna, lo que se traduce en una situación que en últimas termina afectando a la ciudad”, apuntó Galindo.
¿Qué fue lo que pasó?
El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ratificaron el sábado 1 de junio, de 2024, que el colapso del puente de la calle 30 en la vía que de Barranquilla conduce al municipio de Soledad se debió a una filtración de un tubo de agua que –presumen– se trataría de alcantarillado.
La reafirmación de esta hipótesis por parte de las dos instituciones se da luego de que la empresa Triple A sostuviera que no había ninguna clase de fuga subterránea, como había informado preliminarmente el ministro de Transporte, William Camargo, mientras visitaba la zona de la emergencia que dejó cuatro muertos y tres heridos.
En el comunicado que compartieron se logra leer: “El equipo técnico especializado identificó que una posible causa del desafortunado siniestro está relacionada con la falla de un colector de 52 pulgadas de aguas negras, el cual generó un lavado progresivo del material de soporte de la vía, creando un socavón debajo del pavimento y causando el colapso del terraplén de la estructura”.
Además, en el comunicado dejan claro algunos puntos que dicen:
1. El colapso se presentó en el terraplén de salida del puente, en el costado norte de la estructura, en la ruta nacional 2516, punto de referencia (PR) 80+500, en los límites entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico.
2. La estructura del puente Simón Bolívar se encuentra en pie y sin afectación aparente, según se determinó en la inspección realizada por los especialistas. Una inspección anterior efectuada en esta infraestructura, en el mes de marzo del presente año, no reveló problemas o patologías que indicaran un proceso de afectación a las estructuras existentes en la zona.
3. Tras la inspección se determinó, preliminarmente, que la causa de esa socavación fue la rotura de la infraestructura de servicios públicos, donde se canalizaban aguas lluvias y negras. Ello generó una filtración hacia la zona del terraplén que derivó en el arrastre de material y generó un vacío de cinco o seis metros, lo que hizo que colapsara una parte de este.