Exposición inmersiva en Barranquilla.
Exposición inmersiva en Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Nación

La impresionante exposición tridimensional que estará en Barranquilla sobre algunas obras del pintor Van Gogh

Quienes estén interesados podrán adquirir sus entradas en la plataforma Tu Boleta.

25 de febrero de 2023

Del 23 de marzo al 30 de abril, barranquilleros y visitantes podrán sumergirse en una experiencia inmersiva con algunas obras artísticas del pintor neerlandés Vincent Willem Van Gogh, en la fábrica de la cultura.

Se trata de varias pinturas de su autoría que, mediante la asistencia tecnología, podrían observarse tridimensionalmente. La muestra llega a la ciudad en el marco de los 170 años del natalicio del artista.

La experiencia consta de nueve secciones, en las que los asistentes harán un recorrido por reproducciones de algunas de las obras de Van Gogh; adentrarse en una reproducción de la habitación del artista y del cuadro ‘Terraza de café’, inspiradas en los famosos lienzos del pintor.

Obras de Vincent Willem van Gogh
Obras de Vincent Willem van Gogh | Foto: Alcaldía de Barranquilla

También se podrá acceder a espacios que rinden tributo en clave contemporánea a las obras de ‘Los Girasoles’ y la ‘Noche estrellada’, e ingresar a las salas de inmersión. Los más pequeños podrán divertirse en un atelier que les permitirá ser pintores por unos minutos.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla “esta será una gran oportunidad para encontrarnos con las obras del maestro neerlandés y adentrarnos en ellas gracias a la tecnología”. “Sin duda, muchos talentos locales podrás inspirarse en sus creaciones, propuestas e intervenciones al visitar una muestra como esta, que está a la altura de las grandes exhibiciones que hoy recorren el mundo”, agregaron desde la dependencia.

“La invitación es a aprovechar estos espacios, en familia, asistiendo grandes y chicos, para que así los empresarios del entretenimiento sigan descubriendo en nuestra ciudad una plaza atractiva para los grandes eventos”, invitó la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

“La experiencia digital inmersiva quiere transportar al espectador hacia una experiencia multi-sensorial completa, una dimensión estética intensa, un contexto extremamente estimulante para la mente y, es por eso mismo que la palabra experiencia se contrapone a la palabra exposición de arte”, expresa el artista digital italiano, Stefano Fake, autor de muchas experiencias digitales inmersivas y director de esta edición.

La experiencia digital inmersiva quiere transportar al espectador hacia una experiencia multisensorial, una dimensión estética intensa y un contexto extremamente estimulante para la mente.

La exposición estará habilitada para todo tipo de público.
La exposición estará habilitada para todo tipo de público. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Son más de 70 obras emblemáticas del pintor, combinando tecnología de vanguardia con piezas diseñadas a la perfección

1. Galería de pinturas y biografía: Un recorrido expositivo por algunas de las obras de Van Gogh (reproducciones de los lienzos en formato largo) acompañadas de paneles explicativos.

2. La Habitación de Van Gogh: Una reproducción real de la habitación del artista inspirada al famoso lienzo del pintor.

3. Café- Terraza: Una reproducción real del cuadro “Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche”

4. Habitación flores de sol: Un tributo a las famosas pinturas de girasoles del maestro en clave contemporánea

La entrada tiene un valor que oscila entre los 60 mil y 90 mil pesos.
La entrada tiene un valor que oscila entre los 60 mil y 90 mil pesos. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

5. Habitación noche estrella: Un tributo a la famosa pintura “La noche estrellada” del maestro en clave contemporánea.

6. Taller Infantil: Un espacio laboratorio que contiene todos los materiales necesarios para que los niños puedan experimentar por algunos minutos el “ser pintor

7. Grandes citas del autor impresas en paneles que contienen fragmentos de sus obras acompañadas de frases ilustres del maestro.

8. Habitación del espejo Inmersivo: Es una de las instalaciones más icónicas del arte inmersivo contemporáneo, Stefano Fake, en su laboratorio The Fake Factory, fue uno de los pioneros de este tipo de instalaciones donde se proyectan las imágenes.

9. Sala de experiencia inmersiva: Espectáculo audiovisual de 50 minutos. Un viaje por las pinceladas, los lienzos, los paisajes, la historia y el mundo interior del maestro Van Gogh.

Quienes estén interesados podrán adquirir sus entradas en la plataforma Tu Boleta, cuyos precios oscilan entre los 60.000 pesos y los 90.000 pesos.