Alfredo Sarmiento Agamez (izquierda) y Ninfa Agamez Trullo (Derecha)
Alfredo Sarmiento Agámez (izquierda) y Ninfa Agámez Trullo (Derecha) | Foto: A.P.I

Nación

“Los torturaron, había sangre por todos lados”: piden justicia por el crimen de madre e hijo que fueron asesinados en Santa Marta

Elvia Sarmiento, familiar de las víctimas, habló con Semana y denunció que las investigaciones no avanzan. Piden celeridad y resultados.

1 de febrero de 2023

Consternados y adoloridos. Así se se sienten los familiares de Ninfa Agámez Trullo y Alfredo Sarmiento Agámez, quienes fueron asesinados el pasado 19 de enero dentro de su propia casa en Santa Marta. Las víctimas mortales eran madre e hijo.

Vecinos, amigos y seres queridos informaron que este miércoles, 1 de febrero, se movilizarían a las instalaciones de la alcaldía distrital para exigir justicia. Aunque en un primer momento las autoridades informaron que los presuntos homicidas estaban caracterizados, hasta la fecha, según los familiares, no existen avances ni capturas en la investigación.

“Todo el mundo está adolorido. No es el primero ni el último crimen de este tipo que ocurre en Santa Marta. Aquí han habido varios casos similares. Nosotros queremos saber qué están haciendo las autoridades para prevenir estos casos. La alcaldesa no se ha pronunciado”, dijo Elvia Sarmiento, hermana e hija de las víctimas.

Madre e hijo asesinados en Santa Marta.
Madre e hijo asesinados en Santa Marta. | Foto: A.P.I

Los cadáveres fueron hallados en el barrio Villa Dania, en inmediaciones del corregimiento de Bonda, exactamente en la manzana W casa 9. En aquel entonces, la Policía explicó que presuntos ciudadanos extranjeros estarían involucrados en el doble homicidio.

No obstante, los hechos siguen siendo confusos y Elvia Sarmiento aún no se explica las razones que motivaron el crimen,

“Se asume que los homicidas son venezolanos. Por lo que tengo entendido eran conocidos de mi hermano. A ellos los contrataron para pintar la casa”.

Para Elvia, los victimarios tenían todo planificado. Aunque todavía no hay claridad de lo acontecido, existen dos hipótesis al respecto.

“Yo creo que ellos realmente esperaban encontrar dinero. Me imagino que de pronto le pidieron plata a mi hermano y como que nos le dio y fueron agredidos. La otra versión es que mi hermano era gay, entonces podría tratarse de un homicidio por odio”, sostuvo la mujer.

Según información preliminar, los autores materiales se robaron varias cosas de la casa, entre esas un millón de pesos que habían recibido las víctimas para pagar las tarifas de servicios públicos.

El hallazgo se registró en Villa Dania, oriente de la ciudad.
El hallazgo se registró en Villa Dania, oriente de la ciudad. | Foto: A.P.I

“Encontraron los dos cuerpos en el cuarto de mi hermano con muchas cuchilladas. Mis familiares que llegaron a la escena me dijeron que había sangre por todos lados, en la cocina, en las cortinas de las salas, en las paredes. Ellos fueron torturados”.

Elvia Sarmiento recuerda a su madre como una mujer muy sociable y reconocida en el sector.

“Mi mamá no se movilizaba bien. Ella usaba caminador, necesitaba ayuda porque tenía problemas en las piernas. A pesar de eso, ella tenía un espíritu muy joven, nadie creía que ella tenía 80 años”.

También recuerda que Ninfa solía excederse en comentarios como, por ejemplo, contarle a vecinos o amigos que tenía familia en el extranjero o los obsequios que le mandaban. Alfredo Sarmiento, su hermano, tenía 56 años, y lo describe como una persona solidaria que le gustaba ayudar a quienes lo necesitaba.

Atraco en Santa Marta

Con el paso de los días fueron más los detalles conocidos de un terrible hecho que ocurrió en el parqueadero subterráneo de un centro comercial, en la ciudad de Santa Marta, al parecer en un supuesto atraco en el que murieron dos personas.

Todo lo ocurrido quedó grabado en una cámara de seguridad y a simple vista se trataba de un robo, que se le salió de control al delincuente.

Según indicaron las autoridades el hecho ocurrió en horas de la tarde del jueves 26 de enero, en el parqueadero del centro comercial Prado Plaza, que está ubicado en la calle 26A con carrera Tercera, en pleno centro de la ciudad.

En el video de la cámara de seguridad se muestra inicialmente a dos hombres que esperaban el ascensor en la zona del parqueadero del sitio.

La víctima del hurto es quien llevaba un morral en la espalda.
La víctima del hurto es quien llevaba un morral en la espalda. | Foto: Captura de video tomado de red apoyo ciudadana

Pasados unos minutos, entra en escena el presunto delincuente, quien al parecer, aprovechó que el portón el parqueadero seguía abierto y entró hasta la zona sorprendiendo a los dos sujetos, pero arremetiendo inmediatamente contra quien llevaba el bolso.

El sujeto entró y de inmediato sacó el arma
El sujeto entró y de inmediato sacó el arma | Foto: Captura de video de Red de Apoyo Ciudadana

Unos segundos después de estar apuntando con el arma a su víctima logró arrebatarle el maletín, sin embargo, decidió dispararle, pero la víctima pese a estar malherido, sacó también un arma que accionó varias veces contra el delincuente, dejándolo sin vida tendido en el piso.

El presunto delincuente quedó tirado en el piso y a un costado el morral de la víctima que había hurtado
El presunto delincuente quedó tirado en el piso y a un costado el morral de la víctima que había hurtado | Foto: Captura de video de Red de Apoyo Ciudadana

Las autoridades revelaron que la identidad de la víctima del hurto es Humberto Neira Picón quien también perdió en la vida en el intercambio de disparos, mientras que del presunto delincuente, no hubo mayor información.

Al parecer el morral por el que llegó antisocial contenía en su interior una gran suma de dinero y a las afueras del centro comercial lo estaría esperando otro sujeto en moto que huyó del lugar apenas escuchó los disparos.