nación

Incrementan problemas de convivencia en colegios de Barranquilla

Por esta razón se ha puesto en marcha la estrategia ‘tranqui-la mente’.


En lo que va corrido del año 2022, la Secretaría de Educación (SED) de Barranquilla ha recibido 166 casos de intolerancia en diferentes escuelas de la ciudad, luego del regreso a la presencialidad.

La SED expresa su preocupación, ante el mal manejo de las emociones entre los estudiantes, por esta razón se ha puesto en marcha la estrategia ‘tranqui-la mente’, en conjunto con las directivas de las instituciones.

El objetivo de la estrategia es que, a través de material didáctico como cartillas, barajas y señaléticas, se realicen acciones de pedagogía, también se implementarán campañas de difusión por WhatsApp y la radio local.

Por el momento, son al menos 50 colegios oficiales que se encuentran dentro de esta etapa de priorización, debido al número de casos registrados. Inicialmente, son 2.000 docentes, 2.500 estudiantes y acudientes quienes están siendo beneficiados del programa.

Índices de bullying en Colombia

La vuelta a la presencialidad ha sido bien recibida por muchos, sobre todo en los entornos educativos. Sin embargo, es allí donde se muestran cifras alarmantes de bullying e intolerancia, lo cual ha hecho que organizaciones encargadas de prestar vigilancia a ese tipo de problemáticas sociales, como lo es Bullying sin Fronteras, estén realizando un llamado a las familias y a las instituciones a poner en marcha estrategias para mitigar la problemática.

El director de Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, explicó que desde las diferentes áreas del entorno educativo, ya sean docentes, estudiantes o la población en general, se puede tener una aproximación a la problemática del acoso escolar en sus diversas formas, ya sea acoso cibernético, abusos físicos o psicológicos. También señaló que a nivel mundial, el bullying deja más de 200.000 muertes anualmente.

Con el crecimiento de las redes sociales y el uso de ellas, también se han incrementado los índices de ciberbullying en plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter. Miglino asegura que “a la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter”.

Quienes realizan acciones de hostigamiento por internet se les conoce como Trolls, el director de Bullying Sin Fronteras explica que “hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por maldad y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Actualmente, Colombia es uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, el aumento de los reportes ha aumentado significativamente entre 2020 y 2021, arrojando las siguientes cifras: el aumento en Barranquilla fue de 12 %; en Bogotá con 21 %; Cartagena, 10 %; Cali con 4 %; Medellín, 13 %; Montería y Popayán con 6 %.

Expertos aseguran que no hay motivos claros por los que una persona realice actos de abuso contra otra, pero lo que sí se tiene claro es que, al hacerlo, suelen ser golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales, siendo este último el más popular entre los jóvenes.

“No me arrepiento de nada”: profesor golpeó a un alumno que le hacía ‘bullying’ a un compañero

Se acaba de conocer un caso ocurrido en la ciudad de Piura, ubicada en el noroeste de Perú, donde un profesor reaccionó de manera violenta ante el acoso del que era objeto uno de sus estudiantes y que generó controversia en el país.

A través de la red social Facebook quedó registrada la imagen protagonizada por el profesor Daniel Mendiola, del colegio San Felipe, quien no soportó la manera como uno de sus alumnos era víctima de bullying.