En el corregimiento de San Roque, jurisdicción del municipio El Banco, al sur del departamento del Magdalena, tres personas fueron asesinadas a sangre fría por hombres armados que incurrieron de repente en una vivienda.
Según las autoridades policiales del Magdalena, se trata de un padre e hijo y un trabajador de la misma finca que se encontraban reunidos cuando los hombres fuertemente armados ingresaron al lugar y los dejaron malheridos.
De inmediato las víctimas, que fueron identificadas como William Hernández, Adrián Hernández y Juan Rincón, fueron auxiliados por la comunidad y vecinos de la finca; fueron trasladados en una camioneta a la clínica prevención y salud IPS, pero el cuerpo médico confirmó que llegaron sin signos vitales.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/W6LYKDJNWRFUJAY3SD3D6YHGTM.jpeg)
William y Adrián Hernández eran padre e hijo, propietarios de una finca ganadera en la región, mientras que Juan Rincón era su trabajador, todos ampliamente conocidos en el sector.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/K54ZAC2SUJEXBNVVY2XLX6II2Y.jpg)
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes serían los responsables de esta nueva masacre en esa zona del país, sin embargo, líderes sociales y la misma comunidad han advertido que este municipio tiene presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por lo que los hechos son materia de investigación.
“Agradecemos cualquier apoyo de la comunidad con información que nos pueda conducir a tener pistas sobre lo sucedido. Un cuadrante de la Policía del municipio se había trasladado hasta el lugar donde se registró la masacre para poder recolectar más información por parte de la comunidad”, dijo el capitán Jhon Jairo Rojas, comandante del cuarto distrito de la Policía en el Magdalena.
Norma Vera, una líder social del departamento, hizo un llamado a las autoridades policiales del Magdalena y la ciudad de Santa Marta, indicando que habían sido ya varias las personas asesinadas en tan solo un día.
“Terrible día en materia de seguridad para el departamento del Magdalena: una masacre en el municipio de El Banco, padre e hijo asesinados y un trabajador, otro ciudadano en fundación, 2 muertos más en santa Marta en un atraco; muy preocupante”, dijo la defensora de DD. HH. y activista en un trino a través de su red social oficial de Twitter.
Otra masacre
Los primeros días del 2023 se han visto manchados de sangre en diferentes regiones del país, donde la delincuencia tiene atemorizada a la población a raíz de los múltiples hechos de violencia.
Las balas se volvieron a sentir, luego de que se registrara la sexta masacre en lo que va de este año, la cual tuvo lugar en esta oportunidad en el departamento de Putumayo, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Los hechos se presentaron el pasado martes 17 de enero en la vía que comunica al casco urbano del municipio de Orita con la vereda Bella Vista, jurisdicción de la inspección de Portugal.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/3KXYMMEUYRHLRA4HAQY2ANRKNU.jpg)
Las tres víctimas se desplazaban en una camioneta cuando fueron atacadas por sujetos desconocidos, los cuerpos quedaron tendidos a un lado del vehículo y aún están sin identificar. Esta sería la primera masacre de 2023 en esta región.
Por su parte, la Sexta División del Ejército Nacional, a quien le corresponde las diligencias de lo ocurrido, no se ha pronunciado al respecto. La comunidad se encuentra atemorizada por estas acciones violentas.
En esta zona delinquen grupos armados como el Frente 1° Carolina Ramírez, Columna Móvil Jhonier Toro Arenas del Estado Mayor Central, Comandos de la Frontera y estructuras de carácter local.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/GIH3OVJFNJB4BCVIPSNQ2SDJ6E.jpg)