Accidente de tránsito en Malambo, Atlántico.
Accidente de tránsito en Malambo, Atlántico. | Foto: A.P.I

Nación

Mientras socorrían a un ciclista lesionado en accidente de tránsito, camión arrolló a varias personas en la vía oriental de Atlántico; hay ocho heridos

Las primeras teorías indican que el conductor del camión habría registrado alguna falla mecánica o no se percató de la presencia del grupo.

18 de enero de 2023

Al menos ocho personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros asistenciales luego de resultar heridas en un incidente de tránsito que se registró en la vía oriental que del municipio de Malambo conduce a Barranquilla.

El siniestro se presentó en la mañana de este miércoles, 18 de enero. De acuerdo con la versión preliminar, un ciclista y un motociclista chocaron a inmediaciones de la Fuerza Aérea. Por lo anterior, un grupo de ciudadanos se concentraron en ese corredor para socorrer a la persona que manejaba la bicicleta. Mientras intentaban auxiliarlo, un camión adscrito a la empresa Postobón transitaba por el lugar y, aparentemente, arrolló a varios.

El incidente inició con el choque entre una bicicleta y una moto.
El incidente inició con el choque entre una bicicleta y una moto. | Foto: A.P.I

Al cierre de esta publicación, la información conocida por Semana da cuenta de ocho personas lesionadas. Las primeras teorías indican que el conductor del camión habría registrado alguna falla mecánica o no se percató de la presencia del grupo.

En el accidente se vio comprometido un camión y varias motocicletas.
En el accidente se vio comprometido un camión y varias motocicletas. | Foto: A.P.I

Buque zarpará de Barranquilla a Nariño

Tras la emergencia por el derrumbe de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, sobre la vía Panamericana, que tiene al menos 700 metros de corredor obstruidos, se ha desatado una crisis en el abastecimiento de combustible en el suroccidente del país, especialmente en Nariño.

Desde la capital del Atlántico zarpó un busque que contribuirá a disminuir la escasez de gasolina con destino a Tumaco. Serán 20.000 barriles de diésel y 10.000 de gasolina, que saldrán por el canal de Panamá.

Estaciones de gasolina, filas en Pasto Nariño. Escasez de gasolina
Desabastecimiento de gasolina en Pasto como consecuencia del cierre de la vía panamericana. Pasto-Nariño Enero 13 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Desde las autoridades municipales de Pasto, donde se evidencia el centro de la problemática, se había pedido paciencia a la comunidad frente al caos que podría generar la falta del combustible.

La preocupación se hace más grande con el paso de las horas, pues hasta ahora se conoce solo el desabastecimiento de gasolina, pero podría escalonar a escasez del gas GLP, entre otros productos básicos.

Interminables filas por escasez de gasolina en Nariño | Videos Semana

El presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo hace unos días en el lugar de la emergencia y desde allí se pronunció respecto a los problemas de comunicación en la vía Panamericana entre Popayán y Pasto, y señaló que su Gobierno implementó una solución provisional, mediante una serie de medidas de urgencia.

Esto incluye un puente aéreo y marítimo entre Tumaco y Buenaventura, al igual que otras posibilidades para facilitar el transporte de carga haciendo uso de variantes y caminos vecinales.

Estas medidas, indicó, permitirán un mes de margen para mantener comunicado el sur con el centro y el norte del país. Sin embargo, destacó que la emergencia puede servir para generar oportunidades y contar con un proyecto de navegación marítima civil y mercante.

En su visita a Rosas, Cauca, presidente Petro anunció reconstrucción de la vía con doble calzada.
Gustavo Petro se reunió con la comunidad afectada por el deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca. | Foto: Foto: Presidencia

Al respecto, dijo que lo importante es que no se arranca de cero, pues hay ya estudios y proyectos en marcha.

En cuanto a la rehabilitación de la vía, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno cuenta con un proyecto que es la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, la cual fue ‘desentrabada’ después de siete años de estudios.

Esta vía podría extenderse hasta el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño, empatarla con los trabajos que se adelantan en el tramo hasta Pasto y se espera continuarlo hasta Ipiales.