Los días ordinarios el pasaje tendrá un costo de $2.600 en lo que concierne a los buses urbanos
Los días ordinarios el pasaje tendrá un costo de $2.600 en lo que concierne a los buses urbanos | Foto: A.P.I

Nación

Pasaje de bus en Barranquilla aumentará su precio: Junta Metropolitana definirá el incremento; esto es lo que se sabe

Las nuevas tarifas podrían estar aplicando desde el próximo primero de marzo.

24 de febrero de 2023

El próximo martes, 28 de febrero, gremios y autoridades se reunirán para fijar las nuevas tarifas del transporte público colectivo y masivo que regirán en la ciudad. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Área Metropolitana como autoridad competente.

Ese día, la junta directiva definirá el incremento que aplicarán en cuanto al pasaje de buses urbanos y Transmetro. Aunque todavía no se ha concertado una decisión y, por ende, no existe un decreto oficial, trascendió que el valor del pasaje podría aumentar 200 pesos.

“Nos reunimos con el Área Metropolitana y se comprometió a subir el pasaje desde el próximo 1 de marzo. Estamos a la espera de la resolución”, explicó una fuente en conversación con SEMANA haciendo referencia a una reunión que se efectuó el pasado 16 de febrero.

Sobusa es una de las líneas de buses que modificará sus rutas.
El pasaje de los buses podría aumentar 200 pesos. | Foto: A.P.I

SEMANA consultó con la empresa Transmetro, la cual aseguró que también están esperando el pronunciamiento de la junta directiva para redefinir el precio en sus pasajes.

De hecho, a principios de este año se conoció que las directivas del sistema de transporte masivo Transmetro enviaron una solicitud al Área Metropolitana de Barranquilla para aumentar el precio del pasaje al usuario.

En aquel entonces, propusieron que el valor incrementará por lo menos 300 pesos, al precio que ya conocen los ciudadanos.

“El Ente Gestor sugiere que la tarifa al usuario de transporte masivo sea incrementada para la vigencia 2023 entre $200 y $300″, dijo Transmetro a un documento a ambos operadores.

Transmetro, el sistema de transporte articulado de Barranquilla.
Transmetro, el sistema de transporte articulado de Barranquilla. | Foto: Transmetro

Sancionan empresas de buses

El Área Metropolitana de Barranquilla, como autoridad del transporte público, sancionó a cuatro empresas de buses que prestan sus servicios en Barranquilla, Soledad y Malambo.

Según la entidad, se encontraron incumplimiento de las directrices emitidas en el acuerdo metropolitano 003 de 2019 y la resolución 085 de 2020, evidenciando el no aporte al Fondo de Estabilización Tarifaria que permite garantizar la sostenibilidad de Transmetro.

Cabe recordar que gran parte del funcionamiento del sistema se financia gracias a un mecanismo conocido como el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Todas las empresas de transporte público colectivo (los buses distintos a Transmetro) deben aportar 200 pesos de cada pasaje a ese fondo para contribuir a la sostenibilidad de los articulados.

“Se han hecho las investigaciones respectivas y hemos encontrado 4 empresas que incumplieron lo establecido, esto es sumamente grave porque atenta contra la eficiencia, calidad del sistema y evade los aportes que garantizan la sostenibilidad financiera de Transmetro. Está estipulado que de la tarifa que paga el usuario se destinan 200 pesos para Transmetro y estas empresas, en la actuación que se desarrolló, se probó que recaudaron de los usuarios y no transfirieron los recursos tal como está ordenado”, afirmó el subdirector de Transporte encargado Miguel Hernández.

Las empresas sancionadas son:

  • Transportes Lolaya LTDA.
  • Cooperativa de Transportadores de Soledad, Cootrasol.
  • Transportes Metropolitanos del Caribe, Transmecar.
  • Cooperativa Metropolitana de Transportadores del Servicio Colectivo LTDA, Cootransco.
Lolaya fue una de las cuatro empresas sancionadas.
Lolaya fue una de las cuatro empresas sancionadas. | Foto: A.P.I

Semana conoció que la sanción es de tipo económica y equivale a una multa de 94 salarios mínimos legales vigentes, lo que representa más de 10 millones de pesos.

La sanción emitida por el Área Metropolitana también incluye a los representantes legales de dichas empresas de transporte como facilitadores de la conducta contraria a la norma metropolitana.