Una estación de gasolina no realizaba los pagos correspondientes por el servicio de energía.
Una estación de gasolina no realizaba los pagos correspondientes por el servicio de energía. | Foto: Air-e

Nación

Por millonaria deuda suspenden el servicio de energía en una estación de gasolina en Barranquilla

Debido a la evasión en el pago de facturas, la compañía advirtió que están dejando de recibir entre 65.000 y 75.000 millones de pesos.

12 de agosto de 2022

La empresa encargada de suministrar la energía en el departamento del Atlántico, Air-e, informó que suspendió el servicio en una estación de gasolina ubicada en la carrera 9D con la calle 56 en inmediaciones del barrio La Ceiba, al sur de Barranquilla.

De acuerdo con la compañía, hasta la fecha el establecimiento tiene 13 facturas vencidas y les adeudaba $254 millones de pesos. “Si bien es cierto tiene reclamaciones ante la compañía por un monto de 147 millones de pesos, hay una deuda cobrable de 107 millones de pesos”, indicó Air-e por medio de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la directora comercial de la empresa, Claudia Liliana Gómez, el cliente en forma reiterativa se había opuesto a la suspensión del servicio a pesar del no pago de sus obligaciones.

“Los operarios cuando llegaban eran intimidados y no se les permitía realizar la suspensión del servicio. En esta oportunidad fue necesario el acompañamiento de la Policía para realizar el corte”, dijo.

Agregó que este tipo de establecimientos reciben un pago directo por la venta de combustibles y sus derivados, pero es renuente a la cancelación de las facturas vencidas. Adicionalmente, la estación de gasolina “comercializaba” energía a varios locales en sus mismos predios.

Por el no pago de facturas, la compañía advirtió que están dejando de percibir entre 65.000 a 75.000 millones de pesos.

¿Ha mejorado el servicio de energía en el Caribe? Esto dice informe sobre Air-e

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó un nuevo informe trimestral de seguimiento al programa de gestión a largo plazo suscrito con Air-e, que en octubre de 2020 comenzó a operar el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira en reemplazo de Electricaribe.

De acuerdo con la superintendencia, la empresa cumplió 41 de los 47 indicadores evaluados, que representan el 87 % de la ejecución esperada. Con este informe, se completa un año de seguimiento al programa de gestión que tiene 9 objetivos de mejora en la prestación del servicio.

Aunque durante los tres primeros trimestres de seguimiento Air-e cumplió la mayoría de las metas de los indicadores, la Superservicios reveló que tuvo rezagos en la reducción de pérdidas y en la confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional (STR).

“Al concluir el seguimiento al cuarto informe trimestral, recomendamos a la empresa tomar acciones para corregir el rezago en la ejecución de los recursos orientados a la recuperación de pérdidas de energía, que fueron respaldados mediante documentos Conpes. Este indicador presenta incumplimiento desde el segundo trimestre de 2021″, dijo el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Diego Alejandro Ossa.

¿Cómo avanza la transición energética en Colombia?

Durante el año de seguimiento, Air-e ha invertido $376.157 millones, principalmente en la mejora de la calidad del servicio tanto en el Sistema de Distribución Local (SDL) como en el Sistema de Transmisión Regional (SDL), recuperación de pérdidas, reducción del riesgo eléctrico y mejora de calidad de la potencia.

Además, mejoró sus indicadores de calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica, producto de “una adecuada gestión de las inversiones destinadas al mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura eléctrica”, según resaltó el superintendente delegado.

Y es que, de acuerdo con el reporte, Air-e redujo a 47,14 veces al año el número de interrupciones del servicio de energía (indicador Saifi), cuando la meta era de 88,94 veces, mientras que las interrupciones del servicio de energía (indicador Saidi) fueron de 68,75 horas al año frente a una meta de 110,81 horas.