Air-e realizará nuevos trabajos en Barranquilla.
Air-e realizará nuevos trabajos en Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA por Air-e

Nación

Suspensiones de luz en Barranquilla: horarios y zonas afectadas durante este 30 de mayo

En el municipio de Soledad también habrá suspensión del servicio.

30 de mayo de 2023

La empresa de energía Air-e informó que en la ampliación de la nueva carrera 51B, en el llamado Corredor Universitario, se desarrollarán trabajos eléctricos este martes 30 de mayo para la adecuación de redes y otros elementos. Dicha intervención se realizará este martes 30 de mayo.

En atención a lo anterior, la compañía advirtió que serán necesarias suspensiones de energía en los siguientes horarios: de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la carrera 51B entre kilómetros 2 y 5 de la antigua vía a Puerto Colombia; y en la carrera 28 con calle 1B; en el Corredor Universitario, Jardines del Recuerdo, Estación de Servicio Campestre (Puerto Colombia) y de la carrera 51 a la carrera 53 con kilómetro 5 (sector Universidad del Norte y Colegio San José).

La empresa de energía air-e realizará trabajos de mantenimiento en el Atlántico
La empresa de energía air-e realizará trabajos de mantenimiento en el Atlántico | Foto: Air-e

De 7:00 de la mañana a 7:45 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 6:00 de la tarde serán cortas interrupciones entre carreras 46 y 53 de la calle 110 hasta la altura del Cementerio Jardines del Recuerdo y la carrera 51B entre los kilómetros 5 y 7.

En el caso de Barranquilla, de 10:30 de la mañana a 2:30 de la tarde habrá trabajos en la subestación El Río para pruebas a cables de potencia. Los sectores sin energía serán Fagrave S.A., Cartón de Colombia Planta Corrugado (Smurfit Kappa) y la vía 40 entre carreras 51 y 54.

Por último, en el municipio de Soledad se realizarán obras de construcción de nuevo circuito eléctrico de 8:10 de la mañana a 5:30 de la tarde en la calle 48 con carreras 10 y 10B, en el barrio Soledad 2000.

Robo de energía

En el barrio 20 de Julio, en el sur de Barranquilla, la Policía Nacional realizó la captura en flagrancia de un ciudadano justo cuando estaba manipulando redes eléctricas, arriesgando su vida, pero también haciendo fraude a la empresa Air-e prestadora del servicio.

El caso se registró exactamente en la carrera 5 sur con calle 99 y el capturado fue identificado como Néider Garcés Gómez quien fue trasladado a las instalaciones de la fiscalía URI Barranquilla, junto con los elementos incautados.

La empresa air-e suministra energía en el departamento de Atlántico.
La empresa air-e suministra energía en el departamento de Atlántico. | Foto: A.P.I

“Garcés Gómez estaba haciendo apropiación ilegal y antitécnica del servicio de energía, por lo cual la Policía procedió con la captura por el delito de Defraudación de Fluidos, contenido en el Artículo 256 del Código Penal”, dijeron en un informe desde la empresa de energía.

Sobre el hecho presentado, la empresa expresó su rotundo rechazo a las manipulaciones sobre la infraestructura eléctrica que constantemente son detectadas, gracias al acompañamiento y trabajo en conjunto con la Policía Nacional.

“Air-e continuará ejerciendo acciones para detectar hurto de energía y uso fraudulento del servicio a través de procesos de denuncia penal pertinentes a la Defraudación de Fluidos, lo cual impacta directamente en el suministro de energía a los usuarios”, anotaron.

Precisamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un dardo a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Adesco), respondiendo a una declaración en la que señaló que “no habrá reducción en las facturas de la Costa si no se disminuye el robo de energía”.

Afinia y Air-e prestan los servicios de energía en el Caribe.
Afinia y Air-e prestan los servicios de energía en el Caribe. | Foto: Semana

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano indicó que es “ilegal” que los usuarios terminen asumiendo el elevado costo del servicio de la luz y negó tajantemente que las pérdidas de energías obedezcan a un “robo”.

“Las pérdidas de energía en la costa, que no son robo, sino falta de ingresos para pagar altas facturas, no deben ser asumidas por la totalidad de los usuarios. Eso es ilegal”, trinó Petro.

Y continuó con el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Las pérdidas pueden disminuir en un plan masivo entre empresas y el gobierno para poner techos solares en las casas, se las capas pobres del Caribe”.