Algunos servicios ya retornaron a la normalidad.
Protestas de taxistas en Barranquilla bloquearon varios puntos. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Nación

Tras más de siete horas, finalizaron las protestas de taxistas en Barranquilla, ¿qué se acordó?

Las manifestaciones ocasionaron bloqueos en las vías principales de la ciudad.

18 de noviembre de 2022

A las 6:30 a. m. de este viernes, 18 de noviembre, el gremio de taxistas en Barranquilla inició una jornada de protestas que se extendió hasta un poco más de las 2:00 p. m.

Cerca de 300 conductores se fueron a paro, obstruyendo la movilidad y generando un monumental trancón en los principales vías. Los corredores más afectados fueron la carrera 38 con avenida Circunvalar, la vía que conduce al aeropuerto Ernesto Cortissoz y los sectores aledaños al puente Pumarejo, que conectan con el departamento de Magdalena.

Los motivos de la movilización fueron varios. Los manifestantes expresaron su inconformidad con el taxímetro que planea implementarse para su servicio. También cuestionaban el pago de su seguridad social, considerando que no deberían asumirla al 100 %. Algunos pidieron a las autoridades distritales, y hasta al Gobierno nacional, que se aplicara el pico y placa para carros particulares y no solo para taxis; incluso, argumentaron que muchos conductores han sido multados por realizar servicios de “colectivos” en los taxis y rechazaron los servicios que se ofrecen por las plataformas digitales.

Debido a lo anterior, las autoridades distritales conversaron con el gremio y acordaron concretar un próximo encuentro.

“Después de cuatro horas de reunión con representantes del gremio taxista, las conclusiones que tuvimos fueron iniciar mesas de trabajo, el lunes 21 de noviembre a las 9:00 a. m., en las instalaciones del Área Metropolitana de Barranquilla. Estaremos, en la primera reunión, sentados el Distrito, AMB, empresas de taxis y se va a pedir acompañamiento del Ministerio del Trabajo, teniendo en cuenta que el tema más crítico es el de las exigencias de las empresas de los taxis al cumplimiento de la norma que las obliga a presentar el pago de la seguridad social”, afirmó la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Sandra Herrera.

Niltón Julio, taxista de la ciudad, habló con SEMANA y en cuanto a la seguridad social dijo: el valor que el Gobierno ha fijado a nosotros es un valor de 270 mil pesos, y hay un paquete que cuesta un poco menos y cubre lo mismo que cubre el de 270 mil. También es cierto que un porcentaje del 25 o 45 por ciento de los taxistas ya son pensionados, por eso, lógicamente, solo deberían pagar ARL”.

Herrera indicó que, por parte del Distrito, estas mesas contarán con la participación de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. También estará presente el Área Metropolitana de Barranquilla.

”En estas mesas estaremos evacuando los temas que a ellos les inquietan. Desde el Tránsito distrital nos piden mayores controles operativos para la informalidad y plataformas de estos servicios”, dijo la funcionaria.