Bogotá
Alcaldía lanza iniciativa de reúso de edificaciones en Bogotá: gerente de RenoBo proyecta ofertar 15.000 unidades de vivienda
En entrevista con SEMANA, el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), Carlos Felipe Reyes, explicó cómo se aplicará la estrategia y qué pasará con las personas que actualmente residen en los edificios que serán revitalizados.
Encuentra aquí lo último en Semana
SEMANA: ¿En qué consiste la iniciativa de reúso y revitalización de edificaciones que se va a implementar en Bogotá?
Tendencias
Carlos Felipe Reyes (C.F.R.): Esta es una apuesta muy importante de ciudad porque lo que queremos construir en la práctica es todo un ecosistema para que Bogotá aprenda a reusar sus edificaciones y en particular las edificaciones en el centro de la ciudad, donde es más importante esa revitalización urbana. Hay tres grandes desafíos que queremos enfrentar. Uno, es el déficit de vivienda en la ciudad, toda vez que hay más de 328.000 hogares hoy por hoy que están en una situación de déficit. Entonces, como administración distrital y eso está consignado en el Plan de Desarrollo, hay un gran objetivo de tener vivienda nueva en la ciudad, nuevas unidades habitacionales para la gente.
Lo segundo que es muy interesante con esta propuesta de reúso de edificaciones es que podemos generar vivienda en el centro de la ciudad. Hoy por hoy, solo 55.000 personas viven en el polígono del centro histórico de Bogotá, pero es un sitio que recibe más de un millón de personas en el día a día. Hay una población flotante de más de un millón de personas. Muchas de esas personas les encantaría poder vivir en esa zona de la ciudad. El problema es que hoy por hoy el espacio no genera una oferta habitable suficiente con una gran demanda potencial que se tiene.
El centro histórico tiene un plan de manejo que hace que tenga una conservación patrimonial. Por lo tanto, el centro no se puede abordar desde una perspectiva de renovación de tumbar para construir y por eso un proyecto ambicioso de reúso de edificaciones es súper importante.
Y un tercer elemento, es que hay una gran discusión alrededor del cambio climático del sector constructor. Más del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector constructor está asociado a los temas de demolición de edificaciones. Entonces, en coherencia con la lucha contra el cambio climático, es este potencial que tiene reciclar las edificaciones existentes.
SEMANA: La idea no es tumbar el edificio y reconstruirlo, sino el que está en pie, revitalizarlo y dar soluciones habitacionales...
C.F.R.: Sí, así es. El objetivo es hacer una intervención física a estas edificaciones para que sean de nuevo habitables. Eso en algunos casos implica edificios que ya tienen un propósito residencial, hacerle las mejoras locativas o incluso para que se pueda acondicionar para nueva vivienda. O en muchos casos también antiguas oficinas que se pueden acondicionar para vivienda.
Y este es el tipo de intervenciones donde además se hace una mejora de fachadas y se hace un ejercicio de iluminación.
SEMANA: ¿Cuántos edificios podrán ser susceptibles a esta iniciativa y cuál es el potencial de viviendas a ofertar?
C.F.R.: En solo el centro de Bogotá hay más de 500 edificios. Y solo en el centro, en materia de vivienda, no solo en esta administración, sino también a mediano y largo plazo, tenemos un potencial de 6.500 unidades de vivienda que se pueden hacer a través del reúso de edificaciones.
Ya mirando en la ciudad, en total son más de 15.000 viviendas las que se pueden ofertar reusando edificaciones.
SEMANA: ¿A quiénes pertenecen hoy esos edificios?
C.F.R.: Hay mucha diversidad en la identificación que hemos hecho. Hay, por ejemplo, antiguos edificios de entidades financieras que quieren vincularse, uno de esos edificios es el de Seguros Bolívar. Solo ese edificio, por ejemplo, tiene un potencial de más de 540 viviendas.
SEMANA: ¿Qué características o condiciones deben tener los edificios para postularse a ser parte de la iniciativa?
C.F.R: En principio, el valor agregado que generamos nosotros desde RenoBo es que podamos evaluar cualquier edificio y ver las condiciones y la oportunidad que tiene de negocio. Un elemento que puede variar la estructura de costos es si se requiere reforzamiento estructural o no.
SEMANA: ¿Cómo va a funcionar la iniciativa?
C.F.R.: Queremos crear un ecosistema donde vinculamos los propietarios de los edificios con potenciales desarrolladores, constructores, arquitectos, ingenieros, todo aquel que quiera meterse a hacerle reúso a las edificaciones. Lo que les ofrecemos es un esquema de incentivos.
Lo primero de este proceso es integrar a los propietarios con los desarrolladores. Para eso tenemos una convocatoria abierta en la página de RenoBo, en donde los interesados, los propietarios de edificios, pueden meter toda la información de las edificaciones y la gente que esté interesada en desarrollar este tipo de proyectos, también se registra.
Y lo que vamos a hacer de aquí en adelante durante toda esta administración son ruedas de negocios para empezar a calzar esa oferta con la demanda.
SEMANA: ¿Qué va a pasar con las personas que hoy en día residen en esos edificios?
C.F.R.: Es la gran ventaja. En todos los planes de renovación, cuando hay la necesidad de tumbar para volver a construir, hay que darle alternativas de habitación a los moradores originales. En esta iniciativa, si bien obviamente durante los periodos de la intervención puede que haya la necesidad de un arrendamiento, la promesa de valor es que los moradores sigan viviendo en el centro, solo que en mucho mejores condiciones y además si son propietarios, pues sus activos se van a valorizar en el tiempo.
SEMANA: Además del Centro, ¿en qué otras zonas de Bogotá se va a implementar el reúso de edificaciones?
C.F.R.: Se pueden beneficiar sectores como Teusaquillo, el mismo Chapinero y uno en particular que es muy importante para nosotros, que es la Zona Industrial de Bogotá.
La Zona Industrial de Bogotá es donde mayor renovación urbana creemos que pueda haber. Allá lo que hay son grandes bodegas que tienen unas fachadas muy bonitas industriales. Entonces parte de la estrategia en la Zona Industrial es rehusar esas fachadas y darles a esas edificaciones otro propósito que antes tenían un propósito industrial.