nación

Así avanza la Marcha del Orgullo LGBTIQ del Sur en Bogotá

Los asistentes al evento celebran la diversidad, antes del gran evento del Orgullo que se desarrollará en toda la ciudad el próximo 3 de julio.


Este 26 de junio se celebra en Bogotá la Marcha del Orgullo LGBTIQ del Sur, un evento que reúne a esta población, especialmente de localidades como San Cristóbal, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Bosa y Ciudad Bolívar. La marcha, que consta de varias actividades a lo largo del día, inició a las 8:00 a. m., con destino al Parque Estadio Olaya Herrera frente al CAIDS Zona Sur.

De allí, y de acuerdo con la información ofrecida por el director general del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina, se inició un nuevo trayecto, esta vez con destino al Parque El Tunal, uno de los parques metropolitanos más grandes de la capital colombiana y uno de los más importantes de esta zona de la ciudad.

“A pesar de la lluvia sale el arcoíris en el Parque Olaya Herrera, se levantan las banderas y se siente el #Orgullo en el aire con la marcha LGBTIQ+, la cual congrega 11 localidades que componen el sur de la ciudad. Aquí estamos apoyando la diversidad, rumbo al Parque El Tunal”, escribió Reina en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) manifestó la importancia de este evento, indicando que “¡somos iguales, fuertes, poderosos, increíbles! Hombres, mujeres, jóvenes, niñas, niños, personas mayores, todos a disfrutar de la recreación y el deporte, el #IDRD invita”.

En cuanto a la situación vial, la Secretaría de Movilidad aseguró que, hasta el momento, se presenta manifestación en la Carrera 20 con Calle 24 sur, sin que esto afecte considerablemente el tránsito en la zona. De acuerdo con esta entidad, son al menos 300 personas las que participan de estas actividades, la cuales iniciaron, como se mencionó anteriormente, en el Parque Estadio Olaya Herrera, pasando después por la Calle 27 sur con Carrera 24. Luego se caminará hasta la Carrera 24 con Avenida Boyacá, para finalmente llegar al Parque el Tunal.

La Personería de Bogotá también está participando de la jornada por medio del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible vulneración de Derechos (Gaepvd), el cual sirve, precisamente, para garantizar el libre desarrollo de la personalidad de los asistentes sin que haya muestras de odio u homofobia por parte de otros ciudadanos.

De acuerdo con el personero de Bogotá, Julián Pinilla,”nuestra bandera es generar escenarios de diálogo con la comunidad para avanzar y facilitar soluciones, y una labor de escucha de sus necesidades, de sus reclamos y también de sus derechos. Para proteger los derechos de la gente es importante construir lazos de confianza con la ciudadanía, esto es lo que hacemos con el GAEPVD todos los días en las calles de Bogotá”.

Cabe recordar que este no es el único evento que tiene preparado esta comunidad para los próximos días, teniendo en cuenta que el verdadero día del orgullo será el próximo 28 de junio. Sin embargo, al caer este día un martes, se decidió que fuese el 3 de julio cuando se desarrolle la tradicional marcha LGBTI en la capital colombiana.

Asimismo, se tiene preparada otra actividad conocida como Yo Marcho Trans, que se desarrollará el próximo 15 de julio, celebrando precisamente el orgullo de la comunidad transexual en Bogotá.