Home

Bogotá

Artículo

Inundación en Bosa producto de las fuertes lluvias. La Personería de Bogotá hizo presencia en el lugar.
Una perrita llamada Cookie quedó atrapada al interior de una vivienda por más de una semana sin poder ser rescatada. | Foto: Personería de Bogotá

Bogotá

Bogotá: rescatan a una perrita que estuvo atrapada en una casa de Bosa durante una semana

La mascota permaneció siete días atrapada al interior de la vivienda en medio de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.

26 de mayo de 2023

En los últimos días, la capital colombiana ha estado cubierta por fuertes lluvias que han afectado distintas localidades, entre ellas, Bosa, donde una perrita llamada Cookie quedó atrapada al interior de una vivienda por más de una semana sin poder ser rescatada.

Ante esta cruel situación, organismos de socorro acudieron al lugar de los hechos para rescatar al animal que, por más de siete días, soportó hambre y las fuertes lluvias. Según la dueña de la mascota, no había podido ser rescatada porque en medio de las inclemencias del clima se sentía temerosa y nadie la podía ayudar.

Al llegar al lugar, bomberos de Bosa Centro ingresaron a la vivienda y hallaron a la perrita en el segundo piso, que se encontraba alterada, confundida y poco receptiva ante el llamado de quienes la rescataron. Sin embargo, gracias a la labor humanitaria de los bomberos lograron tomarla para luego retirarla del sitio y prestarle primeros auxilios.

Los bomberos cargaron a la mascota para salir del lugar, protegiéndola con varias cobijas para regresarla a su dueña, quien también agradeció la ardua labor de los rescatistas de la estación de Bosa Centro.

Cabe mencionar que en la localidad de Bosa se han presentado varias emergencias por insuficiencia de drenaje, que afectaron a 27 familias, constituidas por 76 adultos, y 39 menores. El Idiger informó que se le entregaron ayudas humanitarias en especie consistente en; 26 kit de limpieza, seis kit de noche y cuatro piyamas.

Las fuertes lluvias generaron inundaciones en Bosa
Las fuertes lluvias generaron inundaciones en Bosa | Foto: Idiger

Algo similar ocurre en la localidad Suba, en el Barrio Aures, en donde se presentó la devolución de aguas por sistema de alcantarillado por las lluvias, sin embargo, no hay afectación en viviendas.

Además de lo ocurrido en la tarde de este jueves, en las últimas 24 horas también fueron varias las emergencias que se reportaron a lo largo y ancho de la ciudad producto de las precipitaciones. El Idiger, a través del Sistema de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, atendió 23 eventos de emergencias.

Volcamiento de árboles por las fuertes lluvias en Bogotá
El Idiger, a través del Sistema de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, atendió 23 eventos de emergencias. | Foto: Idiger

¿Por qué ha llovido tanto en Bogotá y hasta cuándo seguirá?

Durante el transcurso de la semana se han registrado fuertes lluvias en Bogotá, aunque el fenómeno también ha estado presente en otras regiones del país.

Llama la atención que las precipitaciones llegan justo en un periodo de transición hacia la temporada de menos lluvias, incluso cuando se han dado pronósticos relacionados con el inicio del Fenómeno de El Niño.

A propósito de las recientes lluvias, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicaron que corresponden a un fenómeno que trajo más humedad al territorio colombiano.

En consecuencia, se han registrado fuertes precipitaciones no solo en la capital del país, sino también en departamentos como Santander, Tolima, Chocó y Cundinamarca.

Según detalló el Ideam, varios municipios tienen alertas por desbordamientos de ríos, quebradas y riesgo de deslizamiento.

Por ejemplo, en la región Andina, se presenta el desbordamiento del río Vijagual, en Apartadó, Antioquia; mientras que en Málaga, Santander, se mantiene la alerta por la creciente en la quebrada El Término.

Invierno.
Llluvias.
Lluvias en Bogotá. - Foto: JEIMI VILLAMIZAR | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

Así mismo, advirtió que hay alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables de varios departamentos, como Santander, Boyacá, Risaralda, Tolima, Antioquia, Meta, Casanare, Putumayo, Chocó, Valle del Cauda, Nariño y Cauca.