Home

Bogotá

Artículo

Plantón Feministas frente a la universidad EAN
Bogotá vivió una nueva jornada de manifestaciones de los colectivos feministas. - Foto: Nicolas Linares

bogotá

Caos, bloqueos y trancones este viernes en Bogotá por cuenta de marchas feministas en varios puntos de la ciudad

Las manifestaciones se llevan a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este viernes, 25 de noviembre, se presentaron varias manifestaciones en Bogotá, producto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que varios colectivos feministas del país se organizaron y convocaron actos públicos y marchas en toda la ciudad desde las 2:00 de la tarde.

Estas manifestaciones en la vía pública afectaron la movilidad de la ciudad y bloquearon importantes estaciones de TransMilenio, por lo que hubo retrasos en los servicios e incluso cierre de estaciones, ocual llevó a los usuarios a bajar de los buses y empezar a caminar por la ciudad con el objetivo de acercarse de algún modo a su destino.

La Secretaría de Movilidad comunicó que había afectaciones de tránsito en la carrera 10 con calle 19, en sentido occidente-oriente; en la carrera 7 con calle 32 N-S y en la Avenida Norte Quito Sur (NQS) a la altura de la calle 19 en sentido sur-norte, donde hay una de las manifestaciones feministas más grandes de este viernes.

Finalizando la tarde, las cuentas oficiales de TransMilenio en redes sociales comunicaron a los bogotanos que no había paso por el carril exclusivo a la altura del Centro Administrativo Distrital por invasión de los manifestantes. Por este motivo, se cerraron las estaciones Simón Bolívar, Movistar Arena, El Campín, Universidad Nacional, Avenida El Dorado, CAD, Paloquemao y Ricaurte.

Sin embargo, el colapso de la carrera 30 provocó que los usuarios del sistema a la altura de las estaciones de la Avenida Chile y la Calle 75 tomaran la decisión de bajarse de los buses y las estaciones y comenzaran a caminar por el carril exclusivo del sistema de transporte de la capital, en medio de una noche pasada por varias lluvias. Lo que ha hecho que el caos se multiplique en las avenidas bogotanas.

La movilización se lleva a cabo en reclamo a las pocas estrategias de seguridad que se han tomado ante los constantes casos de abuso a mujeres en espacios públicos en la capital. Así lo dio a conocer el grupo Jacarandas en su cuenta oficial de Twitter.

“Estamos hartas de ir a la casa con miedo. Hartas de no saber si la persona que acaba de subirse al bus nos va a hacer daño. Hartas de que la historia se repita y nadie haga nada”, manifestó el grupo feminista a través de su cuenta de Twitter.

Como lo habían anunciado en las últimas horas, fueron varios los puntos de concentración a lo largo y ancho de la ciudad. Algunos de ellos son: la Autopista Norte con calle 80 en el antiguo monumento a los Héroes, La Universidad Nacional, la Galería Transfeminista en la calle 26 con carrera 30, entre otros.

Veeduría Distrital advierte que el alto precio del dólar afectará el Metro de Bogotá

La Veeduría Distrital emitió una alerta preventiva con el fin de recordar a las entidades distritales, la necesidad e importancia de realizar una gestión adecuada y eficiente de los riesgos que pueden presentarse por las variaciones de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), un indicador que representa el valor promedio diario de la tasa de cambio entre dólar estadounidense y el peso colombiano.

Esta alerta se da tanto para los procesos de contratación y para los contratos suscritos, especialmente en aquellos procesos que requieren adquisición de insumos importados.

La Veeduría Distrital identificó los principales efectos que genera el incremento de la TRM sobre sectores como el de infraestructura, salud, educación, TIC y seguridad, entre otros, cuando dichas contrataciones implican la importación de materiales, bienes o servicios, a partir índices económicos de esos sectores, así como la información disponible en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública-Secop.

“Ante situaciones que generan riesgos económicos como el relacionado con la variación de la TRM, que pueden afectar tanto los procesos de contratación como los contratos que se encuentran en ejecución, el Estatuto General de la Contratación Pública ofrece herramientas que permiten gestionar el riesgo en las distintas etapas del proceso de contratación, con el fin de que la afectación, tanto para entidad estatal, como para los contratistas, sea mínima”, afirmó la veedora distrital, Viviana Barberena.

De acuerdo con los datos del Secop I y II, a la fecha el Distrito tiene suscritos contratos de adquisición relacionados con suministro de materiales y maquinaria para obras por el orden de 144.071 millones de pesos y en otros sectores relacionados con adquisición y suministro de bienes y licencias de software, etc. Adicionalmente, tienen suscritos contratos por valor de 193.798 millones de pesos, siendo estos presupuestos y, además, los que eventualmente podrían tener una afectación en los términos ya expuestos.