Home

Bogotá

Artículo

Construcción del sistema Transmilenio en la avenida 68 por el IDU
obras en la troncal de transmilenio calle 98
Bogota agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En Bogotá se han caído 25 árboles de tipo ecupalipto en lo que va del año. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Cierres viales en Bogotá por tala de árbol gigante

El árbol mide al menos 28 metros y podría caerse en cualquier momento, aseguran las autoridades.

21 de mayo de 2022

Con el objetivo de prevenir accidentes, como los que ya se han presentado con árboles en Bogotá, en la noche de este sábado 21 de mayo se harán cierres viales para realizar el procedimiento de tala un árbol de al menos 28 metros de alto, cerca del Cantón Norte del Ejército en la localidad de Usaquén.

El árbol gigante es de eucalipto, pesaría unas 52 toneladas y mide aproximadamente 28 metros de altura. La decisión de talarlo se dio porque llegó a un punto de inclinación que ya genera peligro para la ciudadanía debido a los fuertes vientos que se han presentado en los últimos días en la capital. Además, no cuenta con espacio para seguir creciendo y sus raíces ya se encuentran en muy mal estado.

Solamente durante 2022 se han caído 479 árboles en Bogotá; de estos, 25 fueron de eucaliptos, tal y como el que se va a talar en esta ocasión. Este tipo de árboles pertenecen a las diez especies que más se caen en la capital. Por esta razón, las autoridades tomaron la decisión de prevenir una caída y hacer la tala controlada.

El árbol está ubicado en plena carrera séptima, a la altura de la calle 109 en el norte de la ciudad. Según el Distrito, fue plantado hace más de 100 años, razón por la que se catalogó como patrimonio de Bogotá al encontrarse en una de las vías principales de los bogotanos.

“Desde el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente hemos realizado todos los análisis pertinentes para determinar el estado fitosanitario y la situación de emplazamiento de este ejemplar. Hemos hecho tomografía (que evidenció pérdida de densidad en el trono), evaluado su sistema radicular, hecho resistografías y hemos visto que este árbol presenta un riesgo para la comunidad”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Según la información de las autoridades, la decisión se habló con la comunidad del sector, a la que se le explicó la importancia de efectuar la tala del árbol lo más pronto posible. Esto para evitar accidentes como el que ocurrió hace algunos días en la misma carrera séptima, pero sobre la calle 98 de Bogotá.

“Hemos estado socializando (con la comunidad) que tenemos que intervenir este eucalipto, evidenciando que la estadística de los eucaliptos en emplazamientos similares a este —en una zona muy pequeña en donde las raíces se ven obligadas a crecer hacia los lados y no se anclan de manera correcta— incrementan el riesgo de posibles caídas”, agregó la secretaria de Ambiente.

Luego de que el árbol sea talado, el Jardín Botánico de Bogotá tiene la obligación de iniciar la compensación con al menos 1.022 individuos vegetales plantados. Así lo dice la Resolución 3158 de 2021, que se debe realizar a través de las actividades habituales de plantación que lleva a cabo esta entidad en el espacio público de la capital de los colombianos.

“De acuerdo con las normas de compensación que hemos expedido en este mismo gobierno, la compensación de este árbol va a sumar más de mil árboles. Estamos seguros de que la comunidad, como nosotros, estará muy triste por perder este árbol, pero que serán también sensibles a los riesgos que representa para todos”, aseguró Urrutia.