Bogotá
Con una inversión de $59.000 millones, Alcaldía de Bogotá inició pagos de abril del Ingreso Mínimo Garantizado
Ahora los beneficiarios de bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad podrán decidir si obtienen este beneficio directamente en dinero a través de una transferencia monetaria.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Secretaría Distrital de Integración Social informó que ya se iniciaron las transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, beneficiando, a la fecha, a más de 428.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
Tendencias
Roberto Angulo, secretario de Integración Social, señaló: “Estamos haciendo el cuarto pago de Ingreso Mínimo Garantizado del 2024 y otra vez lo estamos haciendo de forma puntual. Le llegamos a 428.000 hogares, de los cuales 314.000 están recibiendo transferencia del Distrito”.
La inversión para abril en este programa supera los 59.000 millones de pesos, y hasta el momento, en el año en curso, la administración del Alcalde Carlos Fernando Galán ha invertido 239.000 millones de pesos en el Ingreso Mínimo Garantizado.
Para verificar la elegibilidad, los ciudadanos pueden consultar en línea ingresando el número y fecha de expedición de su documento de identidad en el sitio web de Integración Social.
Nueva estrategia
Las personas con discapacidad que son beneficiarias de los servicios de la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría de Integración Social y que, actualmente, reciben un bono canjeable por alimentos, ahora tendrán la opción de decidir si desean continuar con este bono o recibir transferencias monetarias, como parte de la implementación de la nueva estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social explicó los dos importantes cambios: “Primero, reformulamos la población objetivo, estará dirigido a personas en pobreza extrema, pobre y en inseguridad alimentaria, es decir, grupos A, B y C, hasta C9 del Sisbén, todos los beneficiarios que estén dentro de esos grupos van a seguir en el programa, los que no estén van a poder reencuestarse en el Sisbén. En un periodo de 6 meses confirmar su situación y notificarla a la secretaría.
Así mismo señaló que “las personas que no tengan encuesta van a tener los mismos 6 meses para solicitar la encuesta y aclarar su clasificación. El segundo gran cambio es que los titulares podrán cambiarse de bono a transferencia monetaria. Todos van a ser contactados por Integración Social, el servicio está asegurado en forma de bono hasta que no se cambie a transferencia y van a hacer contactados de manera personal para el cambio a producto digital y hacer el enrolamiento que se requiere”.
El objetivo es obtener el máximo aprovechamiento social de la plataforma de transferencias de la entidad en todas sus modalidades a partir de una mejor combinación, especialización y focalización de las ayudas de todas las modalidades que integran en total 8 servicios.
Ayuda alimentaria
Uno de los componentes clave de esta estrategia es la ayuda alimentaria para personas con discapacidad, que actualmente cuenta con 12.900 bonos canjeables por alimentos mensuales en la ciudad. Estos bonos, valorados en $180.000 cada uno, se pueden canjear por alimentos en puntos autorizados de Colsubsidio y Jumbo.
Tras escuchar las inquietudes y necesidades de la población beneficiaria, Integración Social decidió migrar hacia una modalidad que permita a los beneficiarios elegir entre seguir recibiendo el bono canjeable por alimentos u optar por una transferencia monetaria equivalente.
A partir de la tercera semana de abril, cada persona con discapacidad, beneficiaria del servicio, será contactada por la Secretaría de Integración Social para darle la información sobre las posibilidades de elegir entre bono canjeable y transferencia monetaria para su ayuda alimentaria, y será citado a una jornada presencial en la subdirección local de su localidad más cercana.
Entre abril y junio, se invitará a los beneficiarios para que, en las jornadas presenciales, decidan el canal de su preferencia. Así mismo, en estas jornadas se realizará el acompañamiento en el proceso de bancarización de ser necesario, como preparación para la recepción de la transferencia a partir de julio. En caso que la persona con discapacidad no pueda acercarse a la subdirección local, se realizarán visitas domiciliarias para garantizar que la toma de decisión sea de la persona con discapacidad.