BOGOTÁ

Dos menores permanecían encadenados de pies y manos en su casa en Bogotá: esta es la historia

Los hechos se presentaron en el sector de Diana Turbay, localidad Rafael Uribe Uribe.

Redacción Nación
5 de diciembre de 2024
Los bomberos apoyaron en el rescate de los dos menores.
Los bomberos ayudaron en el rescate de los dos menores. | Foto: Pantallazo de video de la Policía Nacional

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció que logró rescatar a dos menores de edad que estaban encadenados dentro de su propia vivienda en el barrio Diana Turbay.

De acuerdo con esta entidad, una vecina de los menores fue quien denunció el hecho que ha generado consternación entre los bogotanos. Todo parece indicar que los menores permanecían en precarias condiciones, mientras su mamá laboraba en el municipio de Chía.

“Estos hechos se dieron a conocer en la jurisdicción del CAI Diana Turbay. Cuando los uniformados realizaban labores de patrullaje, reciben el caso a través de la central de radio, gracias a la denuncia ciudadana que informa sobre dos menores de edad que estarían encadenados al parecer hace varios días en una casa mientras su madre laboraba en el municipio de Chía”, indicaron desde la Policía Nacional.

Momento del rescate de los menores.
Momento del rescate de los menores. | Foto: Pantallazo de video de Policía Nacional.

Además, desde la Policía Nacional informaron que, según versiones de habitantes de la comunidad, los menores duraban varios días sin alimentos, y eran los mismos vecinos quienes les pasaban comida a través de una ventana de la vivienda.

“Al verificar la información, los uniformados se entrevistan con la comunidad, que manifiesta que estos menores al parecer duraban hasta tres y cuatro días encadenados sin qué comer; y la ciudadanía les pasaba comida a través de una ventana de esta vivienda”, resaltaron.

Para rescatar a los menores fue necesaria la presencia del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes, utilizando herramientas especializadas, rompieron los candados de la puerta y las cadenas que ataban a estos menores de pies y manos.

Niño encadenado.
Las imágenes son indignantes. | Foto: Pantallazo de video de la Policía Nacional

Una vez rescatados, los menores, que tienen edades de 12 y 15 años, fueron llevados a un centro asistencial para su valoración médica y luego fueron puestos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Desde la Policía Nacional informaron que han rescatado a 195 menores en condición de abandono.

Vale recordar que en octubre del presente año se registró en Medellín un lamentable hecho que involucró a un niño. Todo ocurrió el día 9 del mes en cuestión, en una residencia del barrio Veinte de Julio, de la comuna 13.

Ese día, un niño de cinco años fue desatendido por sus padres y dejado bajo llave en su propia vivienda.

Fue un ciudadano quien se comunicó a la línea de emergencias del distrito, dando cuenta de que un menor de edad estaba encerrado en una vivienda sin el cuidado de un adulto responsable, y uniformados se encargaron del caso.

“Una vez se realizó la verificación, encuentran en estado de abandono a un niño de cinco años, quien estaría al interior de una vivienda desde la noche anterior sin el cuidado de sus padres”, indicó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en un comunicado.

Noticias relacionadas