Home

Bogotá

Artículo

Vía Bogotá-La Calera cerrada nuevamente por fuertes lluvias.
Vía Bogotá-La Calera, afectada por fuertes lluvias. | Foto: Twitter @PerimetralOB

Nación

Lo último: se normaliza el paso por el sector Tilatá vía hacia La Calera; continúan fuertes lluvias en Bogotá

La entidad anunció la apertura de la vía a dos carriles en ambos sentidos. En varios sectores de la capital continúan las fuertes lluvias.

17 de abril de 2023

Las lluvias en la capital colombiana y en los municipios aledaños no cesan, por lo que sectores como Tilatá vía La Calera se han visto fuertemente afectados. De modo que, para este lunes 17 de abril, el Perímetro Oriental de Bogotá anunció a las 2:00 p. m. un cierre parcial en dicho sector, con el fin de priorizar la seguridad de las personas que se movilizan en ese lugar y así evitar afectaciones por deslizamientos de rocas.

“Atención por seguridad de la vía se presentará cierre total preventivo en el sector Tilatá”, señaló la entidad.

Sin embargo, sobre las 3:00 p. m., la entidad anunció que por las fuertes lluvias que se estaban presentando por el sector de Tilatá se haría un cierre total de la vía: “Por fuertes lluvias se presenta Cierre Total en el sector Tilatá. #LaCalera. Entendemos las implicaciones para usuarios, pero siempre se priorizará la seguridad de estos. Atentos a información oficial”.

La Calera.
Se normaliza el paso por el sector Tilatá vía hacia La Calera; continúan fuertes lluvias en Bogotá. | Foto: Twitter: @PerimetralOB

Luego de media hora del anuncio del cierre vial, la entidad confirmó que, tras evaluar las condiciones de seguridad de la vía, se normaliza el paso por el sector de La Calera.

No cesan las lluvias en Bogotá

Cabe mencionar que La Calera no fue el único lugar donde se han presentado fuertes lluvias este lunes 17 de abril, pues varias zonas de la capital colombiana también se han visto afectadas. Las autoridades de Tránsito y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio (Idiger) anunciaron que a esta hora llueve en gran parte de la capital, por lo que recomendaron no cruzar corrientes de agua, conducir con precaución y en caso de emergencia reportar al 123.

En la capital colombiana, algunos ciudadanos han reportado inundaciones en el norte de Bogotá y fuertes tormentas eléctricas en otros sectores.

Recomendaciones del Ideam

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
Lluvias en Bogotá
A esta hora se presentan fuertes lluvias en la capital colombiana. | Foto: Twitter @PaolaToroLoza
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Volcán Nevado del Ruiz: aumentaron los sismos y se mantiene el riesgo de erupción

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) compartió las conclusiones de la más reciente evaluación que le practicó al volcán Nevado del Ruiz, cuyas condiciones siguen muy inestables y permanece activa la alerta naranja por la probabilidad de una erupción en días o semanas.

En primer lugar, se indicó que la actividad sísmica, asociada al fracturamiento de roca, mostró un leve aumento este domingo 16 de abril, si se compara con las estadísticas del día anterior. Los temblores fueron pequeños y localizados en el cráter Arenas.

Los expertos señalaron que estos movimientos “se asocian a la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía” a una distancia de 5 kilómetros del cráter.

En segundo lugar, el SGC afirmó que continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, por lo que se ha presentado emisión de ceniza donde la altura máxima fue de 1.100 metros, medidos desde la cima del volcán.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Abril 10 del 2023 Tomadas a las 7:30am a 25.000 pies de altura sobre el nivel del mar - Foto: Suministrada a Semana | Foto: Suministrada a Semana

De igual manera, se mantienen las “anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales. En cuando a la salid de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores”, se lee en el informe.

Se aclaró que la actividad del Nevado sigue siendo inestable, frente al comportamiento que tuvo en meses pasados. Si bien los temblores y su magnitud pueden variar, los cambios en la temperatura al interior del cráter muestran un nivel mayor de acción.

Bajo este escenario, no se puede bajar la guardia y los hallazgos deben ser monitoreados de manera permanente y especial. Así las cosas, el Servicio Geológico seguirá con la alerta naranja, lo que significa que existe probabilidad de erupción en días o semanas.

“Para retornar a nivel amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón la cual se advierte que permanecerá en naranja por varias semanas”, agregó el SGC.