SEMANA
Nuevas medidas de la alcaldía de Bogotá esperan mitigar los impactos de la falta de precipitaciones
El alcalde, Carlos Fernando Galán, emitió los nuevos avances en la materia.
Encuentra aquí lo último en Semana
Bogotá continúa su lucha diaria por lograr aumentar los niveles de agua, en los embalses, necesarios para el funcionamiento de la ciudad. El día de ayer el alcalde, Carlos Fernando Galán informó que aunque se han logrado grandes avances en la materia, la capital todavía necesita la ayuda de sus ciudadanos para poder cumplir las metas de racionamiento del preciado líquido y no tener que endurecer las medidas de restricción en diferentes zonas del país.
El tan esperado fenómeno de La Niña no ha llegado todavía a la nación y son varias ciudades las que están viviendo momentos de temor en relación con los recursos hídricos que podrán tener para el último trimestre del 2024.
Para lograr dar una solución pronta, el alcalde de la ciudad anunció en el día de hoy la ampliación de la Planta Tibitoc, esta permitirá reducir la cantidad de agua que se trae desde el sistema de Chingaza y así brindar una nueva herramienta en la lucha que vive la capital del país.
“Nosotros hemos hecho un seguimiento permanente al abastecimiento de agua, por lo que se ha evaluado, permanentemente, la situación del sistema Chingaza y la capacidad de la planta Tibitoc, como también las proyecciones en términos de precipitaciones que impactan el llenado de los embalses”, explicó el alcalde Carlos Galán.
La situación del agua en Bogotá requiere soluciones estructurales. Las obras de modernización y optimización que actualmente se adelantan en la Planta Tibitoc nos permitirán reducir la presión sobre el Sistema Chingaza y enfrentar mejor los meses de sequía. Conéctense para… https://t.co/7zlhJhOYYg
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 12, 2024
Las autoridades meteorológicas esperan que las próximas semanas Bogotá pueda tener un aumento en las lluvias, lo cual permita que los embalse de los cuales se nutre la ciudad tengan una mayor cantidad de agua y así lograr palear el momento que atraviesa en este momento no solo la capital del país, sino varias regiones de Colombia.
“Estamos ante un reto que no es solamente de este año, sino del 2025, lo que nos obliga a todos cambiar el manejo del agua no por estos meses, sino para siempre”, dijo el alcalde.
Desde el 1 de julio la planta de Tibitoc ha contribuido en la alimentación de las diversas tuberías que surten el agua a la ciudad y a los 11 municipios aledaños, gracias a esta, Bogotá dejará de depender exclusivamente de los tres puntos de entrada del insumo y podrá contar con una alternativa para casos de emergencia.
Los entes de control de la ciudad acompañados de Acueducto de Bogotá le han recordado las personas el uso racional del líquido y que se podrían estar implementando sanciones para las personas que superen los topes máximos de consumo y además se podrían imponer serias sanciones a personas que se compruebe estén desperdiciando de manera consciente.
En algunas otras regiones del país, además de la falta de precipitaciones, se han presentado nuevamente conflagraciones, la cuales han necesitado la ayuda al grupo de bomberos de Bogotá. Una unidad de los funcionarios se desplazó a Neiva para ayudar a los cuerpos de socorro esta región y mitigar los incendios que se están presentando desde hace algunos días.
“Las medidas de ahorro que se tomaron desde el mes de abril han sido efectivas, hemos logrado tener en este momento 18,8 millones de m3 de agua adicionales en el sistema Chingaza; también hemos logrado reducir la presión en este sistema gracias a la ampliación de la capacidad gradual que ha tenido Tibitoc, que además sigue en proceso de optimización”, sostuvo Galán.