Home

Bogotá

Artículo

La capital es una de las ciudades del mundo con una gran afluencia de tráfico en sus vías.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Stephan Zirwes

Bogotá

Nuevos cierres viales en Bogotá en la Autopista Sur y en la carrera 68

La Secretaría de Movilidad informó a los capitalinos en qué zonas se realizarán los cierres.

1 de octubre de 2022

En Bogotá se vienen adelantando desde hace varios meses numerosas obras para mejorar el estado de las vías y así impactar positivamente en la movilidad de la ciudad. Sin embargo, mientras duran los trabajos, los conductores tienen que llenarse de paciencia ante los frecuentes trancones y desvíos.

Ahora, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció dos nuevos cierres viales. En primer lugar, se refirió a las actividades de conexión de las redes de servicios públicos como parte de las obras de construcción de la Troncal de TransMilenio de la Av. carrera 68 - Grupo 4. En ese sentido, la entidad autorizó el cierre de dos carriles de la calzada occidental (cruce de vía) en dos etapas no simultáneas, en la avenida carrera 68, entre la avenida calle 13 y calle 17.

De acuerdo con el cronograma presentado por el contratista, dichas actividades de obra se realizarán en dos fines de semana programados de la siguiente manera:

  • Del 1 al 3 de octubre de 2022.
  • Del 8 al 10 de octubre de 2022.

Los horarios de los cierres serán a partir de las 6:00 p. m. del sábado y hasta las 4:00 a. m. del lunes.

Con el propósito de facilitar la ejecución de las obras y garantizar la seguridad de todos los actores viales, el Distrito autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito.

Tránsito de vehículos particulares y transporte público

  • Los usuarios que transitan en sentido norte-sur por la avenida carrera 68 continuarán transitando por los dos carriles que quedarán habilitados en cada una de las etapas.
  • Los usuarios que transitan en sentido norte - sur por la avenida carrera 68 podrán tomar la calle 22A al occidente, carrera 68D al sur y calle 11 al oriente por donde se empalmarán con su recorrido habitual.

En cuanto a los peatones, podrán transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.

Así funcionarán los paraderos:

Según detalló la Secretaría de Movilidad, en la etapa 1 (desde las 6:00 p. m. del sábado 1.º de octubre de 2022 hasta las 4:00 a. m. del lunes 3 de octubre de 2022, los paraderos ubicados en el costado occidental de la avenida carrera 68, entre avenida calle 13 y calle 17 (001A06 - 001B06 - 001C06 - 001D06) se deshabilitarán y se unificarán con los paraderos existentes en (002A06 - 002B06 - 002C06 - 002D06), los cuales están ubicados en la avenida carrera 68, entre calle 17 y calle 19 (costado occidental).

Rutas alternas

  • Los usuarios que transitan en sentido norte-sur por la avenida carrera 68 podrán tomar la avenida calle 63 al occidente, avenida carrera 70 al sur, avenida calle 24 al oriente y carrera 68D al sur.
  • Los usuarios que transitan en sentido norte-sur por la avenida carrera 68 podrán tomar la avenida calle 26 al occidente, avenida carrera 70 y carrera 68D al sur.
  • Los usuarios que transitan en sentido occidente-oriente por la avenida calle 26 y toman la avenida carrera 68 al sur, podrán tomar la avenida carrera 70 y carrera 68D al sur.
  • Los usuarios que transitan en sentido oriente-occidente por la avenida calle 24 y toman la avenida carrera 68 al sur, podrán continuar por la avenida calle 24A al occidente, carrera 69B al sur, avenida calle 24 al oriente y carrera 68D al sur.
  • Los usuarios que transitan en sentido norte-sur por la avenida carrera 68 al sur, podrán tomar la avenida calle 24 al occidente, carrera 69B al sur, avenida calle 24 al oriente y carrera 68D al sur.

Cierre en la Autopista Sur, entre carrera 67 y Avenida Villavicencio

La Secretaría de Movilidad también informó sobre un cierre por carriles no simultáneos de la Autopista Sur, entre la carrera 67 y Avenida Villavicencio en sentido oriente-occidente de la calzada mixta. El cierre corresponde a la realización de actividades de mantenimiento vial (reposición de las losas de concreto) en la zona.

De acuerdo con el cronograma presentado por el contratista, la obra iniciará el 3 de octubre y finalizará el 21 de octubre de 2022. La intervención será únicamente a partir de las 11:00 p. m. de los lunes y hasta las 4:00 a. m. de los viernes.

Con respecto al Plan de Manejo de Tránsito para este caso, los usuarios que transitan en sentido oriente-occidente por la Autopista Sur continuarán transitando por los dos carriles restantes que quedarán habilitados sobre el corredor. Por su parte, los buses articulados de TransMilenio no se verán afectados por los cierres y continuarán transitando por la calzada exclusiva.