Home

Bogotá

Artículo

Este fin de semana se cumplirá en el país el puente festivo de Corpus Christi para lo cual las autoridades encargadas de la movilidad de Bogotá recomendaron a los viajeros que se desplazarán por las salidas de la ciudad cumplir con las normas para evitar complicaciones.
Este fin de semana se cumplirá en el país el puente festivo de Corpus Christi, para lo cual las autoridades encargadas de la movilidad de Bogotá recomendaron, a los viajeros que se desplazarán por las salidas de la ciudad, cumplir con las normas para evitar complicaciones. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito

Movilidad

Plan éxodo: conozca cómo están las salidas de Bogotá para este puente festivo

170 mil viajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante el puente festivo de Corpus Christi.

9 de junio de 2023

Este fin de semana se cumplirá en el país el puente festivo de Corpus Christi, para lo cual las autoridades encargadas de la movilidad de Bogotá recomendaron, a los viajeros que se desplazarán por las salidas de la ciudad, cumplir con las normas para evitar complicaciones.

De acuerdo con el más reciente informe de Tránsito, en Bogotá fluye con normalidad la movilidad en los corredores de ingreso y salida.

La entidad indicó que los corredores con mayor flujo vehicular a la hora son: la Autopista Norte y la Avenida Centenario.

Para este fin de semana se prevé la salida de 625.000 vehículos de Bogotá, incluidos autos y motos, mientras que durante el ingreso, se estima que lo hagan 545.000 vehículos.

“Fluye la movilidad en los corredores de ingreso y salida de Bogotá. Corredores con mayor flujo vehicular a la hora son: Autonorte y Av. Centenario”, señaló.

Entre las recomendaciones a los viajeros se encuentran revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo.

Igualmente, se debe tener actualizado el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, Soat y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes, descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido, conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas y conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.

Pico y placa regional
Para este fin de semana se prevé la salida de 625.000 vehículos de Bogotá, incluidos autos y motos, mientras que durante el ingreso, se estima que lo hagan 545.000 vehículos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Operación desde la Terminal de Transporte

Por su parte, la Terminal de Transporte de Bogotá señaló que se prevé movilizar 170.000 viajeros durante este puente festivo, entre este viernes 9 de junio y el lunes 12 de junio, que comparado con el mismo puente del 2022, se espera un incremento del 7 % en viajeros y 4 % en vehículos.

Igualmente, señaló que los viajeros se movilizarán en 14.422 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación.

Se prevé que el día de mayor afluencia de viajeros será este sábado 10 de junio, con 55.800 pasajeros en 3.900 vehículos, mientras que los principales destinos son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.

Los principales sitios de turismo desde la capital del país son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia, Valle del Cauca y algunos destinos de la Costa Atlántica.
Los viajeros se movilizarán en 14.422 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación. | Foto: Terminal de Transporte de Bogotá

“Para el inicio de la temporada de mitad de año invitamos a los usuarios a planear el viaje con anterioridad, comprando los tiquetes en la página web www.terminaldetransporte.gov.co”, indicó la gerente Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque.

Señaló que “es importante recordar que los buses que salen de la Terminal de Transporte cuentan con la revisión técnico-mecánica y los conductores se someten a pruebas de aptitud física y alcoholimetría”.

Para esta temporada, la Terminal de Transporte más grande del país ha dispuesto un plan logístico con más de 350 personas entre la Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud y de apoyo para garantizar un viaje seguro y cómodo.

Prueba de Alcoholemia
La Terminal de Transporte cuentan con la revisión técnico-mecánica y los conductores se someten a pruebas de aptitud física y alcoholimetría. | Foto: Getty Images

Pico y placa regional

Así mismo, Tránsito Bogotá recordó a los viajeros que el lunes 12 de junio operará el pico y placa regional para el ingreso de los vehículos a la capital del país.

“Si vas a viajar en este puente festivo o vives cerca a las entradas de Bogotá, recuerda que el lunes 12 de junio habrá Pico y Placa Regional”.

La medida de Pico y Placa Regional, que se implementó desde en enero de 2022, ha permitido un ingreso más ordenado y rápido, con velocidades promedio de 26.7 km/h a través de las nueve vías de acceso a Bogotá.

“Les recordamos a los ciudadanos que el ingreso a Bogotá para el lunes festivo, tiene restricciones desde el mediodía hasta las 8:00 p.m. Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., solo podrán ingresar los vehículos con placas pares, y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., los vehículos de placas impares”, explicó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

La funcionaria señaló que antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p.m. podrán ingresar los vehículos con cualquier número de placa.

Se debe tener en cuenta, además, que los vehículos híbridos, previamente inscritos, están exentos de la restricción y que el pico y placa solidario no aplica para los puentes festivos.

Esta restricción se aplica en estas vías de acceso a la ciudad:

- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio, sentido norte – sur.

- Autopista Sur: desde el límite con Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte.

- Calle 13: desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali, sentido occidente – oriente.

- Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio, sentido occidente – oriente.

- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur.

- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte.

- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la calle 170, sentido norte – sur.

- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la carrera 7, sentido oriente – occidente.

- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, sentido oriente – occidente.