Home

Bogotá

Artículo

Monserrate
La gente disfruta de las luces navideñas de la emblemática iglesia de Monserrate en Bogotá, Colombia, el 3 de diciembre de 2022. Las decoraciones navideñas tienen como objetivo mostrar la biodiversidad de Colombia. (Foto de Sebastián Barros/NurPhoto vía Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

actualidad

Programación para ir a Monserrate en diciembre: precios, horarios y actividades

La programación del sitio turístico puede variar por semana, pero en la mayoría de los casos las actividades son gratuitas.

Desde hace una semana inició el último mes del año y hay diferentes actividades que para varios capitalinos son una tradición, entre ellas se encuentra subir a la iglesia de Monserrate.

Al año, miles de feligreses ascienden al templo que se ubica en los cerros de Bogotá. Algunos visitan constantemente este sitio turístico, principalmente en Semana Santa, mientras que otros esperan a que llegue diciembre para hacerlo.

Monserrate es un atractivo que llama la atención de los turistas nacionales e internacionales. Por ello, el templo sagrado no solo se enfoca en difundir la creencia católica, sino que también es un sitio en el que, para la época de la Navidad y el Año Nuevo, se decora con luces, tiene ofertas gastronómicas y hay villancicos.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Cerro de Monserrate, emblema cultural de la capital, este espacio une a las regiones de todo el país, mucho más en este mes, donde el amor y la paz son la dupla de valores que más se mencionan.

Hace unos días se inauguró el alumbrado navideño, aunque son varias las ofertas que tiene Monserrate para cada uno de los perfiles de sus visitantes. Por ejemplo, todos los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., las personas podrán aprender sobre la biodiversidad de Colombia y sus tradiciones más representativas mediante las luces que decoran este elevado sitio. La oferta de este recorrido debe ser solicitada a través del correo informacionturistica@idet.gov.co o mediante WhatsApp al número +57 3204881022.

Este miércoles, 7 de diciembre, es el Día de Velitas. Para muchos, el inicio de las celebraciones formales del mes, y en Monserrate habrá actividades como la presentación de algunos personajes y malabares a partir de las 6:30 p. m.

Durante esta semana también se llevarán a cabo otros eventos. El viernes 9 y sábado 10 de diciembre habrá villancicos colombianos a partir de las 5:30 p. m. en el interior del icónico templo. De igual forma, el 10 de diciembre se presentará un show de colores de la Navidad, donde varios niños harán una puesta en escena, desde las 6:00 p. m. hasta las 9:00 p. m.

La programación de Monserrate puede variar por semana, pero en la mayoría de los casos las actividades son gratuitas. Sin embargo, al tratarse de un horario en donde la oscuridad llega, la subida a uno de los principales sitios turísticos de Bogotá es mediante teleférico o funicular. Estos son los precios estimulados para tomar alguno de los medios de transporte:

Tarifa operación lunes a sábado

  • Ida y regreso: $ 23.500
  • Un solo trayecto: $ 14.000
  • Adulto mayor (mayor a 62 años): $ 19.500
  • Grupos adultos (grupos mayores a 20 pasajeros): $ 19.500
  • Grupos niños (grupos mayores a 20 pasajeros): $ 14.000
  • VIP: $ 64.000
  • Deportistas: solo descenso (entre las 5:30 a. m. y 9:00 a. m. y no aplica para días festivos): $ 7.500

Tarifa operación domingo

  • Ida y regreso: $ 14.000
  • Un solo trayecto: $ 8.000
  • Adulto mayor (mayor a 62 años): $ 11.000
  • VIP: $ 64.000

Cabe recordar que el Cerro de Monserrate está abierto todo el año. Para diciembre, su horario es de lunes a sábado de 6:30 a. m. a 12:00 a. m. con venta de tiquetes hasta las 10:00 p. m. Para los domingos, el horario de fin de año es de 5:30 a. m. hasta las 6:00 p. m. con servicio de taquilla hasta las 5:00 p. m., quiere decir que no hay acceso en la noche.

Cuando los días son festivos, Monserrate está al público desde las 6:30 a. m. hasta 6:00 p. m., con servicio de taquilla hasta las 5:00 p. m.

En cuanto al recorrido del sendero peatonal compuesto por más de 1.000 escaleras, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), encargados de administrarlo, comparte que el horario para llevar a cabo esta tradicional práctica de muchos colombianos es de 5:00 a. m. a 1:00 p. m. todos los días excepto los martes, aunque dichas especificaciones están sujetas a previas modificaciones.

Bogotá, Colombia: Cerro de Monserrate
El Cerro de Monserrate es uno de los más transitados por los feligreses en Bogotá durante la Semana Santa. Photo by M. Torres. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto