El presunto ladrón está bajo pronóstico reservado.
Las autoridades de Barrancabermeja investigan las causas de esta intoxicación. | Foto: Getty Images

Santander

13 menores resultaron intoxicados al tomar un antiparasitario en colegio de Barrancabermeja

Los menores de edad fueron dados de alta con un diagnóstico de salud estable.

27 de mayo de 2022

Una jornada de salud de desparasitación antihelmíntica para estudiantes de cinco a 14 años, que se llevó a cabo en un colegio del Distrito de Barrancabermeja, Santander, terminó en una sala de urgencias con 13 menores intoxicados.

Esta estrategia de salud pública se desarrolló el 26 de mayo en la Institución Educativa José Antonio Galán y consistía en la administración de Albendazol, de las cuales, 3.500 dosis fueron donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trataba de una jornada liderada por el Ministerio de Salud y el medicamento fue distribuido por la secretaría de Salud de Barrancabermeja a los niños, niñas y adolescentes con el fin de evitar la transmisión de las helmintiasis (enfermedad parasitaria).

Según manifiesta la Secretaría de Educación y la de Salud, el 5 de mayo de 2022 se emitió la Circular Conjunta N° 054 en la que se le habría informado al cuerpo directivo de 16 instituciones educativas sobre la estrategia a implementar (incluido el colegio afectado) y la respectiva autorización de los padres para que sus hijos e hijas hicieran parte de esa campaña nacional.

Sin embargo, mientras se adelantaba la aplicación de las dosis en el instituto, algunos estudiantes presentaron afectaciones de salud, entre ellos vomito, náuseas y dolores estomacales. Por esto, tuvieron que ser remitidos de urgencia a la Clínica San José, la Clínica San Nicolás y el Centro de salud el Danubio.

Tras la situación, el secretario de Salud Distrital, Harold Durán, acompañó a los estudiantes que presentaron síntomas gastrointestinales para conocer su estado de salud. Luego de varias horas en observación, el funcionario indicó que los menores de edad fueron dados de alta con un diagnóstico de salud estable.

“Vamos a investigar si los menores intoxicados consumieron un lácteo del PAE, lo cual pudo haber generado los problemas de salud entre los estudiantes. Agradecemos al cuerpo médico por su atención esmerada y eficiente para nuestros niños, así como a los padres de familias por su paciencia y comprensión en medio de esta situación que preocupó a todo nuestro Distrito”, afirmó el funcionario.

Así mismo, la Secretaría informó, mediante un comunicado, que el lote de medicamentos presenta fechas aptas para el consumo, lo que indica que no está vencido. A su vez, se detalló que el suministro del medicamento Albendazol para cada estudiante es de 400 miligramos.

“De igual forma, se harán las investigaciones administrativas para verificar la manera en la que se escalonó la información a los docentes y padres de familia, así como el cumplimiento en el debido proceso de las acciones establecidas en la circular conjunta, donde reposa la autorización de los padres y/o acudientes”, se lee en el comunicado.

Por otra parte, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, ordenó suspender la estrategia de desparasitación para estudiantes, tras la intoxicación, mientras avanzan las investigaciones pertinentes frente a este caso que preocupó a los padres de familia.

“He pedido a la Secretaría de Salud, SUSPENDER el avance de la estrategia de desparasitación antihelmíntica para estudiantes de 5 a 14 años del sector educativo oficial del Distrito, hasta tanto se avance de manera urgente en las investigaciones y actos de control que he solicitado para determinar las posibles situaciones que generaron afectaciones en la salud de los 13 niños” (sic), afirmó el mandatario.