Los capturados tienen 18 y 20 años.
Los capturados tienen 18 y 20 años. | Foto: Policía Desan.

judicial

A la cárcel, dos hermanos señalados de asesinar y quemar a un adolescente en Santander

Otro joven lucha por sobrevivir tras resultar gravemente herido en medio la riña.

3 de junio de 2022

Como Emerson David y Carlos Andrés Godoy López fueron identificados por la Fiscalía los dos jóvenes acusados de ser los presuntos responsables de la muerte violenta de un adolescente de 16 años, en el municipio de El Carmen del Chucurí (Santander) y dejar a otro herido.

Los hermanos Godoy López, de 18 y 20 años respectivamente, fueron capturados en las últimas horas en medio de un operativo realizado por la Policía de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, en articulación con la Fiscalía General, en la zona rural del municipio en mención.

De acuerdo con la investigación, Emerson y Carlos habrían acabado con la vida de Johan Esneider Tirado Chacón, luego de atacarlo en repetidas oportunidades con un arma blanca. En medio de la brutal agresión fue herido otro menor de edad, quien se encuentra bajo pronóstico reservado en un hospital de Piedecuesta.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio en concurso con incendio y, ante la contundencia de las pruebas, un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Así ocurrió la riña

El crimen se registró entre la noche del sábado 28 de mayo y la madrugada del domingo 29, en la vereda Angostura de los Andes, ubicada a dos horas y media del casco urbano de El Carmen del Chucurí, en donde departían tanto víctimas como agresores. Al parecer, todos eran amigos.

“Se presume que fue por una riña. Ellos estarían bajo los efectos de las sustancias alucinógenas. En el Hospital del Carmen hay otro joven que resultó herido y está recibiendo atención. Él fue quien dio aviso a las autoridades”, informó en su momento Diego Plata Álvarez, alcalde de El Carmen de Chucurí.

Los jóvenes, en medio del consumo, habrían comenzado a discutir y posteriormente se enfrascaron en una riña con armas blancas, Johan Esneider Tirado Chacón fue quien llevó la peor parte. Recibió múltiples puñaladas y perdió la vida en el lugar.

En cuanto al otro joven que resultó afectado, se conoció que en medio del despiadado ataque, según versiones preliminares, fingió estar muerto y se libró de los hermanos Godoy López, quienes en ese momento escaparon del sitio.

Luego, pese a estar apuñalado y con quemaduras de consideración, logró ponerse en pie y caminar hasta una vivienda cercana donde lo auxiliaron y alertaron a los familiares de lo ocurrido.

De acuerdo con el mandatario Plata Álvarez, el padre del joven fue quien lo trasladó hasta el hospital municipal; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, tuvo que ser remitido hasta el Hospital Internacional de Colombia (HIC), ubicado en el municipio de Piedecuesta, (Santander) donde se encuentra bajo pronóstico reservado.

Ante esta situación, que conmociona a todo un pueblo, el alcalde hizo un llamado al Gobierno nacional para que les brinde apoyo y puedan reforzar la seguridad en el municipio.

“Hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que nos apoye con más personal de la Policía en nuestro territorio, ya que somos 22 mil habitantes y lamentablemente a la Policía, poniéndonos en los zapatos de ellos, le queda muy berraco garantizar la seguridad de los carmeleños porque a penas son 11 efectivos”, sostuvo el mandatario.

Agregó: “También a los padres de familia los invitamos a que cuiden más a los hijos y que nos unamos para luchar entre todos y acabar con este microtráfico que viene afectando lamentablemente a nuestro municipio”.