El homicidio ocurrió en el barrio Villarelys.
El homicidio ocurrió en el barrio Villarelys. | Foto: Policía Demam.

NACIÓN

Alias Colombia y el Negro, presuntos asesinos de líder social en Barrancabermeja, fueron enviados a prisión

Las autoridades están tras la pista de los autores intelectuales.

1 de diciembre de 2022

La investigación por el crimen del líder social Efraín Sánchez, en Barrancabermeja, empezó a mostrar resultados con la captura de alias Colombia y el Negro, presuntos autores materiales del atroz suceso que enlutó este municipio santandereano.

De acuerdo con la Policía del Puerto Petrolero, estos hombres serían los que dispararon en repetidas oportunidades contra la víctima, la noche del pasado 25 de noviembre, cuando se encontraba en el barrio Villarelys. A estos sujetos les fueron incautadas las armas usadas en el crimen.

“Estas dos personas son los presuntos autores directos del homicidio del señor Efraín Sánchez. Estamos trabajando para determinar las causas de este asesinato”, dijo el coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Alias Colombia y el Negro, además, serían integrantes del grupo delincuencial conocido como Los Búcaros, dedicada al multicrimen en el distrito. En medio del operativo, también fueron capturadas dos mujeres, quienes al parecer tendrían relación con el homicidio.

“En las diferentes diligencias que se hicieron por parte de la seccional criminal se pudo identificar que estas dos personas son las que posiblemente tuvieron una actividad directa en este hecho; las otras dos personas, que eran mujeres, simplemente eran acompañantes de estos dos individuos. Sin embargo, se sigue el proceso de judicialización y, si en algún momento se requieren, van a ser llamadas dentro de la misma investigación”, agregó el coronel Ramírez.

Ante la contundencia de la evidencia recolectada, alias Colombia y el Negro fueron enviados la cárcel por orden de un juez con funciones de control de garantías, como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“El asesinato de Efraín Sánchez, un luchador incansable de las comunidades, tiene de luto a Barrancabermeja. La rápida reacción de la Policía ha dado captura de cuatro personas con tres armas su poder, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, dijo Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja.

Sánchez es recordado por su liderazgo en la fundación Manos Amigas, dedicada a generar bienestar en la población de la tercera edad. “A través de la fundación Manos Amigas, la vida me dio la oportunidad de trabajar junto a él y gozar de su amistad, en cada conversación siempre me recordaba su bonita relación con mi mamá”, recordó el mandatario.

Así mismo, envió un mensaje de fraternidad a todos los afectados por la muerte del líder: “A familiares y amigos los acompaño en su dolor, todo mi apoyo en este momento tan difícil. A líderes de los centros de vida y de bienestar mi solidaridad, sé que perdieron un gran compañero. Un solidario abrazo a los adultos mayores que disfrutaron su trabajo y esfuerzo incansable”.

Por ahora, son desconocidas las motivaciones de los sicarios para acabar con la vida de Sánchez. “Estamos revisando junto con la Sijín otras situaciones que rodean este caso, pero lo que sí podemos decir es que no tenemos reporte de que esta persona hubiera sido víctima de ataques anteriormente o de amenazas. Por eso, ya serán los resultados de la investigación que adelantemos con el CTI de la Fiscalía los que nos indique los móviles del asesinato”, puntualizó la Policía.

Por su parte, la comunidad de Barrancabermeja lamentó la tragedia. “Le arrebataron la vida a un gran líder social que solo buscaba hacer el bien, lamentablemente en Barrancabermeja no se protege a estas personas, nadie las escucha. Son hechos que se pueden evitar”, lamentaron ciudadanos en redes sociales al conocer el crimen.