El mayor derrumbe se presenta en el kilómetro 87.
La afectación se presenta en el kilómetro 32. - Foto: Invias.

santander

Así buscan restablecer la movilidad por la vía Los Curos-Málaga, en Santander

Actualmente este tramo presenta cierre total.

Debido a las condiciones geotécnicas, geológicas y climáticas, se sigue presentando desprendimiento constante de bloques de material rocoso en el kilómetro 32+800 de la vía Los Curos–Málaga, en el departamento de Santander, lo que derivó en el cierre total y preventivo con el fin de salvaguardar la integridad de los usuarios viales.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y el contratista a cargo del corredor vial, disponen de toda su capacidad técnica y operativa con el fin de poder restablecer la movilidad sobre este importante tramo en la región, el cual se ha visto mayormente afectado por las lluvias.

La emergencia se presenta en el sector de La Judía.
La emergencia se presenta en el sector de La Judía. - Foto: A.P.I.

Así las cosas, hasta el sector afectado se han desplazado siete máquinas (una retroexcavadora, un cargador de llantas, un bulldozer y cuatro volquetas) con el objetivo de restablecer la transitabilidad de la zona en el menor tiempo posible.

Por su parte, el Invías hace un llamado a los usuarios sobre la importancia de acatar la orden de cierre, al precisar de no transitar por la zona afectada y hacer uso de la vía alterna establecida mediante la resolución 0032 del 8 de enero del 2023: Málaga – Pamplona – Cuestaboba – Bucaramanga – Piedecuesta, en ambos sentidos.

Esta es la ruta alterna.
Esta es la ruta alterna. - Foto: Instituto Nacional de Vías

Cabe mencionar que desde el 21 de marzo de 2023 se dispone de maquinaria permanente en el sitio para la continuidad de las actividades de terraceo, después de realizar visita por parte de especialistas del contratista e interventoría; adicionalmente, se realizan actividades de remoción de material proveniente del derrumbe.

El personal de la interventoría en conjunto con el contratista, continúa con la inspección visual permanente del macizo rocoso y el control geotécnico y topográfico de la zona, para evitar nuevas afectaciones.

Lluvias en Santander

Las fuertes precipitaciones siguen azotando al departamento de Santander. Ante el incremento de las lluvias, producto del fenómeno de La Niña, en esta región del país se han presentado diversas emergencias como deslizamientos de tierra, inundaciones y afectaciones viales, por lo cual las autoridades han extremado las medidas de prevención.

Así mismo, los organismos de socorro han advertido que debido a esta situación, en cuatro municipios han tenido que declarar la alerta roja para poder atender los desastres naturales que se han presentado.

“Tenemos cuatro municipios en alerta roja, se trata de Rionegro donde los constantes deslizamientos tienen incomunicado varios tramos. El municipio de Confines y El Palmar también están en alerta roja”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

El barrio San Martín el más afectado por las lluvias.
La ciudad de Bucaramanga también se ha visto afectado por las lluvias. - Foto: Twitter: @BomberosBGA

Además, en Santander se han presentado emergencias en la red vial secundaria y terciaria que ponen en aprietos a las autoridades municipales, toda vez la capacidad de respuesta (económica), no es suficiente.

“Hay afectación en las siete provincias, donde se ha venido activando el sistema departamental de Gestión del Riesgo y también los comités locales para estar monitoreando el incremento de las precipitaciones”, agregó.

La alerta roja también persiste sobre varios afluentes hídricos como el río Frío, río de Oro, el río Suratá, Charta y Rionegro; además de las quebradas La Angula de Lebrija y Trece en Puerto Wilches, toda vez que presentan riesgo de desbordamiento por la creciente de sus caudales.

Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades de Santander hacen un llamado a la comunidad para que acaten las recomendaciones y extremen medidas de protección con el fin de salvaguardas sus vidas.

“Sigue lloviendo fuertemente en el departamento de Santander. Es fundamental que las personas acaten las indicaciones de los organismos de socorro y durante estas lluvias eviten ubicarse a las orillas de los ríos”, dijo Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander.