nación

Así cayó banda dedicada a atentar contra Ecopetrol, en Barrancabermeja

Los delincuentes tienen más de 30 denuncias por el delito de hurto.


Luego de varios meses de seguir el rastro de la banda Los del Bagre, el Ejército, en un trabajo articulado con la Fiscalía, logró la captura de cinco personas en el municipio de Barrancabermeja, que son señaladas de integrar esta estructura criminal.

Los operativos se desarrollaron en el corregimiento El Centro, donde fue capturado el cabecilla y segundo al mando de esta organización delincuencial, según informó este viernes la Quinta Brigada del Ejército.

De acuerdo con el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada, estos hombres serían los responsables de afectar, en repetidas oportunidades, mediante la modalidad de hurto, la infraestructura de Ecopetrol, generando problemas en la extracción y transporte de hidrocarburos.

“Se dedicaban al hurto agravado en el sector de las empresas productivas petroleras, afectando directamente al activo estratégico más importante de la Nación, también amenazaban al personal de trabajadores en el campo Cira Infantas para que no los denunciaran o para que no evitaran estos hurtos”, informó el coronel Roa.

Entre los capturados se encuentran alias Bagre y alias Carmelo, quienes serían los líderes de esta organización y además, presentan más de 30 denuncias por hurto agravado a material de hidrocarburos. Alias William, Cauchero, y Pelusa también fueron capturados.

Además, fueron notificados del proceso judicial otros dos sujetos, quienes purgan condena en centros carcelarios, por otros delitos. “Quedan otros por capturar para desarticular completamente este Grupo Delincuencial Organizados (GDO)”, agregó el comandante.

A Los del Bagre la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado, con afectación a la infraestructura petrolera.

“Esto siempre se logra con apoyo e información de la comunidad, por ello les pedimos que continúen denunciando y apoyando a la fuerza pública, para que así podemos cerrar el paso a estos delincuentes”, concluyó el coronel Roa.

‘Cacería’ de ladrones

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, en desarrollo de la estrategia todos contra el hurto y con el propósito de no dar tregua a la delincuencia, a través de unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron a un hombre de 25 años por los delitos de hurto y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego en el municipio de Girón, también en Santander.

El operativo tuvo lugar en el sector de Carrizal, luego de que la comunidad alertara a las autoridades de la presencia de este presunto delincuente, quien al parecer acababa de atracar a una persona.

“La víctima es un ciudadano que estaba realizando sus labores cotidianas de trabajo. En este caso se genera una pronta reacción, en donde se articulan los cuadrantes de la Policía de Girón, se efectúa la activación del plan candado y debido a la presión del cerco en cuestión de minutos se realiza la captura”, explicó el capitán Marvin Ángulo, subcomandante Estación Policía Girón.

Al señalado delincuente le fue hallada en su poder la cadena de oro que minutos antes había hurtado y el arma de fuego con la cual intimidó a la víctima. Así las cosas, un juez de la República tendrá la tarea de definirle la situación jurídica.