La medida rige hasta el 30 de septiembre.
La medida rige por 14 horas diarias. | Foto: Twitter @transitobucara

Bucaramanga

Así regirá el pico y placa en Bucaramanga el 14 de marzo

Esta semana se intensifican los operativos de control.

14 de marzo de 2023

Inicia una nueva semana y las autoridades recuerdan a la ciudadanía la jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares durante este mes.

Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta normativa pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.

La exoneración aplicará en horas valle.
La medida aplica de 6:00 a. m., a 8:00 p. m. | Foto: Twitter @transitobucara

Vale aclarar que, además de los vehículos de servicio particular, esta restricción cobija a los vehículos de servicio público (excepto servicio individual tipo taxi), como también a los automotores de placa oficial, diplomático, consular, de importación temporal y/o matrícula extranjera.

En caso de incumplir esta norma, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

La medida también rige para los automotores de servicio oficial.
La medida también rige para los automotores de servicio oficial. | Foto: Twitter @transitobucara

Pico y placa para taxis

Ante el incremento de los trancones y las constantes peticiones de los taxistas, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) anunció el regreso del pico y placa para taxis en la capital santandereana. La decisión quedó en firme a través de la resolución 041 de 2023.

“Es necesaria porque actualmente se evidencia un aumento considerable de la ocupación de las vías públicas, afectando la organización de la movilidad (…) Se requiere establecer un control en el flujo diario de los vehículos que se movilizan en la ciudad, como medio preventivo para reducir el impacto ambiental que se genera en la calidad del aire y el cual repercute de manera directa con el medio ambiente, afectando la salud de la comunidad en general, de ahí, que se debe promover un modelo de ciudad que acepte su expansión como una realidad, frente a la cual es importante incentivar el uso de los corredores peatonales, la bicicleta y la prioridad del peatón como actor más importante de la movilidad”, se lee en la resolución expedida por la DTB el pasado 6 de febrero.

En ese sentido, el pico y placa para taxis regirá de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche únicamente en Bucaramanga. No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

Así funcionará el pico y placa:

Pico y placa para taxis en Bucaramanga
Pico y placa para taxis en Bucaramanga | Foto: Dirección de Tránsito de Bucaramanga.