La restricción de movilidad aplica durante 14 horas.
La restricción de movilidad aplica durante 14 horas. - Foto: Twitter @JCardenasRey

nación

Así rige el pico y placa en Bucaramanga, hoy lunes 30 de enero

La medida aplica según el último dígito de la placa de motos y carros.

Una nueva jornada de pico y placa inicia la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares; pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

De acuerdo con la norma, este lunes 30 de enero no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 1 o 2. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Incumplir la medida acarrea la inmovilización del vehículo.
Incumplir la medida acarrea la inmovilización del vehículo. - Foto: Twitter @transitobucara

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales quedaron exentos de la restricción hasta nueva orden.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente $500.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, indicó la entidad de tránsito.

Adicional a esta restricción vial, la DBT señaló que en la capital santandereana se intensificaron los controles de tránsito ante el incumplimiento de la norma por algunos conductores, quienes optan por sacar sus vehículos, generando más congestión de la que ya se registra en la capital santandereana.

¿Quiénes están exentos del pico y placa?

Para este año, la medida del pico y placa exime a las ambulancias y vehículos de servicios de salud demarcados con identificación permanente, que sean propiedad de las empresas o estén vinculados a ellas mediante contrato certificado y vigente.

Intensifican controles en puntos críticos de la ciudad.
Intensifican controles en puntos críticos de la ciudad. - Foto: Twitter @transitobucara

También se excluye a los vehículos dotados con equipos para la atención de emergencias veterinarias, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de dicha actividad.

Los vehículos híbridos accionados con gasolina o diésel más electricidad, cuya configuración de motor esté registrada en la licencia de tránsito, los que usen gas natural vehicular (GNV) de fábrica o los convertidos a este combustible, modelo 2015 y posteriores que cuenten con el Certificado de Instalación (GNV) vigente, así como los propulsados por motores eléctricos debidamente matriculados, se encontrarán exentos de la restricción.

De otra parte, se exceptúa de la medida del pico y placa a los vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad de manera habitual, siempre que porten vigente la documentación del automotor y de acuerdo con lo ordenado por el Ministerio de Transporte, estén inscritos en la base de datos de personas con discapacidad del organismo de tránsito, y en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).

La medida rige hasta el 30 de septiembre.
En los operativos los agentes de transito estarán acompañados por la Policía. - Foto: Twitter @transitobucara

Adicionalmente, en la parte frontal y posterior del vehículo debe estar visible la respectiva señal que demuestra su uso para el transporte de personas con discapacidad, y se debe portar la certificación de discapacidad expedida por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) autorizadas, según las disposiciones del Ministerio de Salud y la Protección Social. Es importante tener en cuenta que esta excepción aplica únicamente para la inscripción de un vehículo por persona en condición de discapacidad.

Los carros provenientes de municipios ajenos al área metropolitana podrán ingresar a Bucaramanga en días de pico y placa, acreditando el último ticket del peaje actualizado con fecha del mismo día. Los provenientes del municipio de Lebrija tendrán dos horas de excepción después de impreso el ticket.