Del 13 al 17 de octubre se realizó la primera versión del festival.
Del 13 al 17 de octubre se realizó la primera versión del festival. | Foto: Alcaldía Encino.

NACIÓN

Así se vivió el festival Vivo la Montaña en Encino, Santander

El evento también contribuyó con la reactivación económica de la región.

19 de octubre de 2022

Del 13 al 17 de octubre se llevó a cabo, por primera vez, el festival de aves y turismo de naturaleza Vivo la Montaña, en el municipio de Encino (Santander). Un evento turístico enfocado exclusivamente en resaltar la belleza natural de la fauna y flora de la región.

Esta festividad reunió a cientos de turistas de ciudades como Bogotá, Manizalez, Duitaima, Cali y Bucaramanga, entre otras. Además de personalidades destacadas en el mundo de la fotografía y el aventurismo como lo son Niky Carrera y Mauricio Ossa, Memo Gómez, Diego Calderón, Alejandra Millán, Jaime Hernández y Ricardo Cifuentes.

Cinco días de conexión con la naturaleza, de pajarear, de deporte e integración que contagiaron tanto a propios como visitantes de la belleza natural del municipio Parajero de Santander, Encino. Adicional a esto, el Festival Vivo la Montaña fue una excelente plataforma para impulsar la economía local, toda vez que tanto emprendedores como comerciantes tuvieron la oportunidad de ofertar sus productos y servicios.

“El festival tenía el propósito de promover a Santander como un gran destino de turismo de naturaleza y el aviturismo. Nos deja un balance bastante positivo con la presencia de grandes fotógrafos y pajareros del país, se tuvieron registros importantes de especies endémicas como el Colibrí Inca Negro y otras especies de interés asociadas a los robles y los páramos. En ese sentido, se cumplió con la expectativa que se tenía”, dijo José Gabriel Giratá Pico, alcalde de Encino, en diálogo con SEMANA.

Encino está  ubicado en la provincia de Guanentá.
Encino está ubicado en la provincia de Guanentá. | Foto: Semana.

Vivo la Montaña, entre otras cosas, contó con una agenda académica de conferencias especializadas en Aviturismo y Turismo de Naturaleza, cuyo fin se centró en promover la conservación de las diferentes especies de aves, de bosque de roble y el páramo Guantiva la Rusia.

Adicional a esto, en el festival se vivió un circuito de aventura alrededor de un sitio de bastante importancia turística histórica para el municipio, como lo es La Variante, un cañón que une a la quebrada Mina con el río Guacha y que era anteriormente el sitio de paso que comunicaba a Santander y Boyacá cuando no existía vía vehicular.

La ruta de ciclo-montañismo tuvo tres categorías, para básicos 40 kilómetros; intermedio 75 kilómetros y avanzados 125 kilómetros. Todos iniciaron desde el parque municipal y gradualmente empezaron a subir hasta llegar a una altura de casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el páramo de La Rusia.

Reto kids en el Festival Vivo la Montaña.
Reto kids en el Festival Vivo la Montaña. | Foto: Semana.

“Tanto el reto kids como el de ciclo-montañismo fueron un éxito, participaron 135 deportistas en las diferentes categorías. Cumplimos con el propósito de concientizar, a través del deporte, a los niños y niñas de la conservación de los ecosistemas. La agenda del festival se cumplió con éxito”, agregó el mandatario local.

Esta primera versión del Festival Vivo la Montaña dejó las expectativas muy altas para próximas ediciones, toda vez que desde los más pequeños hasta los más grandes de la familia disfrutaron minuto a minuto cada actividad.

“Nos queda un compromiso institucional para poder impulsar los productos de aviturismo de Santander, entonces la apuesta es trabajar por sacar producto turístico y asimismo, poder tener la guía de aves del corredor de bosque Guantiva La Rusia”, concluyó el alcalde José Gabriel Giratá Pico.