Intensifican controles en puntos críticos de la ciudad.
Intensifican controles en puntos críticos de la ciudad de los parques. | Foto: Twitter @transitobucara

Nación

Así será el pico y placa para carros particulares en Bucaramanga el jueves 7 de diciembre

En la ciudad las autoridades de tránsito han intensificado los controles viales.

7 de diciembre de 2022

En la ciudad de Bucaramanga (Santander), se encuentra vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares y motocicletas, en las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales ya no deben cumplir con la medida.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente $500.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, explicó la Dirección de Tránsito de la ciudad.

Adicional a esta restricción vial, la DBT señaló que en la capital santandereana se intensificaron los controles de tránsito ante el incumplimiento de la norma por algunos conductores, quienes optan por sacar sus vehículos, generando más congestión de la que ya se registra en la ciudad.

La ‘cascarita’ en el descuento del Soat

De momento, el Ministerio de Transporte anticipó que el Decreto entraría en vigencia a partir del próximo 15 de diciembre. Así mismo, el borrador desglosa el amparo y la cuantía del Soat para algunas categorías de vehículos y se manifiesta que el descuento aplicaría a partir de dicha fecha, aunque en días pasados se venía hablando del 1.° de diciembre (cosa que no ocurrió).

Ahora bien, al mismo tiempo que sobre estos vehículos aplicará el descuento del 50 % en la tarifa del Soat, también se incluyen dentro de un rango diferencial por riesgo, en donde la cobertura de servicios médicos será hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV).

Tradicionalmente, el Soat ha tenido una cobertura de hasta 800 SMLDV. Sin embargo, esta se reduciría a solo 300 para aquellos vehículos sobre los cuales aplica el descuento en la tarifa de la póliza.

Se trata de un detalle que no resulta menor, pues una de las principales críticas que ha recibido este descuento es que estaría “premiando” a los conductores de vehículos que más se accidentan, puntualmente, en referencia a las motos de bajo cilindraje.

En vista de que el salario mínimo está en un millón de pesos, la cobertura del Soat sobre el derecho a servicios médicos a causa de accidente de tránsito llega a $26.666.400 (esto bajo los 800 SMLDV). No obstante, si la cobertura se reduce a 300 SMLDV, el valor amparado bajaría a $9.999.900.