La medida aplica de 6:00 a.m., a 8:00 p.m.
La medida aplica de 6:00 a. m., a 8:00 p. m. - Foto: Twitter @transitobucara

bucaramanga

Así será el pico y placa para carros particulares en Bucaramanga el viernes 2 de diciembre

La medida también aplica para motocicletas.

Inició el último mes del año y las autoridades de tránsito de la capital santandereana han intensificado los operativos de control en toda la ciudad, con el objetivo de controlar el flujo vehicular y asimismo descongestionar las vías ante una eventual temporada decembrina.

En ese sentido, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) dio a conocer los cambios en la jornada de pico y placa con horarios y restricciones en la circulación de motocicletas y vehículos particulares.

De acuerdo con la norma, este viernes 2 de diciembre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 7 y 8. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales ya no cumplen con esta norma.

En caso de incumplirla, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Adicional a esta restricción vial, la DBT señaló que en la capital santandereana se intensificaron los controles de tránsito ante el incumplimiento de la norma por algunos conductores, quienes optan por sacar sus vehículos, generando más congestión de la que ya se registra en la ciudad.

Así quedó el precio de la gasolina en Bucaramanga

A partir del primero de diciembre, comenzó a regir el nuevo aumento en el precio de la gasolina en la ciudad de Bucaramanga, según lo establecido por el Gobierno nacional, esto con la intención de tapar el hueco fiscal que hay en el Fondo de Estabilización de Precios.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el incremento será de 200 pesos, para llegar a un total de 600 pesos más por cada galón de este combustible. Esto teniendo en cuenta que en octubre y noviembre la gasolina también subió 200 pesos.

En ese sentido, en la capital santandereana los conductores ahora deberán pagar por un galón de gasolina 9.877 pesos en promedio. Mientras que en las 13 ciudades capitales principales el costo promedio sería de 9.879 pesos.

Así mismo, la cartera nacional dejó en claro que mantendría los mismos precios del ACPM, teniendo en cuenta que este es el insumo principal de los transportadores y cualquier cambio en sus costos de operación se traduciría en un alza directa en los precios finales al consumidor, haciendo que suba más el costo de vida.

“Para equilibrar la carga fiscal derivada del FEPC y las presiones inflacionarias que podría generar el aumento de los precios de los combustibles, el gobierno ha implementado aumentos graduales en los precios de la gasolina y el ACPM, lo que evitará aumentos drásticos en la inflación. Asimismo, se ha priorizado la estabilización del precio del ACPM, teniendo en cuenta su impacto potencial sobre los costos de transporte de mercancías”, explicó Ocampo.

Es de mencionar que pese a este nuevo ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y de diésel más baratos de Latinoamérica, debido a las operaciones del FEPC.