Ataque contra Ecopetrol en el campo Cira Infantas.
Ataque contra Ecopetrol en el campo Cira Infantas. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Atacaron con explosivos el campo petrolero La Cira Infantas en Barrancabermeja, Santander

El Ejército y la Policía se encuentran en la zona afectada.

31 de marzo de 2023

Este viernes, 31 de marzo, se registró un nuevo ataque contra Ecopetrol. El caso se registró en el campo de producción La Cira Infantas, ubicado en el municipio de Barrancabermeja, en Santander; el hecho no dejó personas afectadas.

El hecho se registró en el corregimiento El Centro.
El hecho se registró en el corregimiento El Centro. | Foto: Suministrada.

El atentado se registró hacia las 5:00 a. m. y, aunque la empresa reaccionó de forma inmediata, se podría presentar un grave daño ambiental por el derrame de petróleo en la zona, donde se encuentran personal del Ejército Nacional y de la Policía realizando las inspecciones correspondientes.

Una vez concluya el trabajo de las autoridades, la brigada de atención de contingencias de Ecopetrol entrará en acción para iniciar el proceso de reparación de líneas y limpieza del área afectada.

De acuerdo con Ecopetrol, con este ya son 12 los ataques que ha sufrido la infraestructura Petrolera en Barrancabermeja: cuatro en 2021, seis en 2022 y dos en lo corrido de este año.

Ante esta situación, la entidad hizo un llamado a las autoridades para se refuerce la seguridad en el corregimiento El Centro y se garantice la actividad energética de Ecopetrol. Así mismo, rechazó el actuar de los grupos criminales que están detrás de estos hechos.

“Ecopetrol rechaza de manera enfática el nuevo atentado contra la infraestructura petrolera del campo de producción La Cira Infantas. Lamentamos estos hechos violentos que afectan la tranquilidad y paz de las comunidades del corregimiento El Centro, al tiempo que atentan contra la seguridad energética del país”, señaló la empresa en un comunicado.

Resultó afectada la troncal de inyección de 12 pulgadas de la Planta de Inyección de Agua.
Resultó afectada la troncal de inyección de 12 pulgadas de la Planta de Inyección de Agua. | Foto: Suministrada.

Cabe recordar que el más reciente atentado contra Ecopetrol se había registrado el pasado lunes, 6 de marzo, también en Barrancabermeja. En aquella ocasión, la afectación se presentó en el sector de la Carrilera, frente a la planta Deshidratadora Lisama, en la vereda Planta Nueva.

El atentado no dejó víctimas, pero sí provocó daño ambiental por la pérdida de contención de los fluidos derramados, e incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol.

No se ha podido identificar los autores de la explosión. Fue un artefacto explosivo improvisado de 15 a 20 kilos y esto produjo un derrame de crudo”, dijo en su momento el coronel Luis Cubillos, comandante de Policía del Magdalena Medio.

Protestas contra la petrolera

El pasado lunes, 27 de marzo, quedaron totalmente bloqueadas las cuatro entradas de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander), debido al plantón y a las manifestaciones que realizó un grupo de residentes del municipio, quienes exigen mayor contratación local y menos foránea.

De acuerdo con los manifestantes, ha disminuido la contratación de mano de obra local en los diferentes proyectos que adelanta la petrolera, por ello decidieron tomarse las vías de hecho con el fin de ser escuchado por Ecopetrol y el Ministerio de Trabajo.

Manifestantes reclaman mayor contratación de mano de obra local.
Manifestantes reclaman mayor contratación de mano de obra local. | Foto: A.P.I.

“Nosotros nos tomamos las cuatro entradas de la refinería porque Ecopetrol no contrata mano de obra local. Esta manifestación se llevará a cabo hasta que la empresa estatal petrolera o la misma ministra de Trabajo se siente a dialogar con nosotros y lleguemos a unos acuerdos”, dijo un vocero de la protesta.