Las rutas T2, T4, P6, P7, P13 serán suspendidas los domingos.
Las rutas T2, T4, P6, P7, P13 serán suspendidas los domingos. | Foto: Twitter @Metrolinea

NACIÓN

Bucaramanga: así operará Metrolínea el domingo 7 de agosto por posesión presidencial

Cinco rutas serán suspendidas para implementar dos que funcionarán de forma directa.

5 de agosto de 2022

Este domingo 7 de agosto se llevará a cabo la posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, aunque el evento se realizará en Bogotá, en Bucaramanga también se harán actividades relacionadas con este; por lo cual se anunciaron varios refuerzos en el sistema de transporte público en la capital del departamento de Santander.

En ese sentido, Metrolínea anunció que ajustará su operación los días domingo, empezando desde este 7 de agosto. Esto con el propósito de ofrecer un mejor servicio a los usuarios del sistema de transporte, los cambios iniciarán como una prueba piloto, según indicó la entidad.

“Con esta operación queremos hacer varias cosas: una, optimizar la operación para reducir los tiempos de viaje y transbordos; dos, brindar una conexión directa entre los portales Norte y Piedecuesta; y aprovechar mejor la flota teniendo en cuenta que el flujo vehicular de los domingos se reduce considerablemente los domingos, lo que permite que nuestros vehículos tengan una mejor movilidad”, explicó John Leandro Murillo Garavito, director de Operaciones de Metrolínea.

A partir del domingo, Metrolínea implementará dos rutas directas: una entre el Portal Norte Ciudad Jardín, ubicado en la zona norte de Bucaramanga y el Portal Piedecuesta; y la otra entre el Parque Estación UIS y Portal del Valle en Piedecuesta.

Los ciudadanos podrán identificar las rutas con las letras en los buses verdes del SITM: RDS, RDN y RD27. La RD27 tendrá una variación en su trazado el domingo en la mañana, teniendo en cuenta la ‘Ciclovía Dominical’ sobre la carrera 27 sentido norte-sur en Bucaramanga”, agregó el funcionario.

Así serán los recorridos

RDS (Ruta Directa al Sur): Portal Norte Ciudad Jardín (norte de Bucaramanga) - cra 15 - Centro de Bucaramanga - Estación Provenza - Cañaveral - Portal Piedecuesta.

RDN (Ruta Directa al Norte): Portal Piedecuesta - Cañaveral - Estación Provenza - Centro de Bucaramanga - cra 15-Portal Norte Ciudad Jardín (norte de Bucaramanga).

Sin embargo, estos no serán los únicos cambios, pues en el plan piloto también se establece suspender los días domingos y festivos las rutas T2, T4, P6, P7, P13.

“Por el corredor de la carrera 33 en Bucaramanga solo operará la ruta P8. Los usuarios de Piedecuesta que no puedan abordar la ruta P8 desde Piedecuesta para conectarse con la carrera 33 en Bucaramanga, pueden tomar la ruta RD27 y hacer el transbordo a la ruta P8 en la Estación Provenza Oriental”, indicó el director de operaciones de Metrolínea.

Asimismo, Metrolínea precisó que si bien estos ajustes y nuevas rutas hacen parte de una prueba piloto solo para los días domingos y festivos, “no se descarta que se puedan implementar de manera definitiva. Eso se daría teniendo en cuenta el avance de la complementariedad entre el SITM Metrolínea y el Transporte Público Colectivo (TPC)”.

Cabe recodar que, recientemente Metrolínea instaló una máquina de auto-recarga de la tarjeta inteligente en una de las estaciones del sistema, buscando mejorar la prestación del servicio y optimizar tiempos.

De acuerdo con la entidad, esta máquina inicialmente funcionará como prueba piloto, por lo cual fue instalada en la taquilla norte de la Estación Provenza Central, allí el usuario por sí mismo, de forma rápida, podrá recargar la tarjeta y evitar largas filas.