Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bucaramanga es único municipio del área metropolitana que tiene vigente la medida. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Bucaramanga: así rige el pico y placa este jueves 11 de agosto

Incumplir la norma acarrea una multa de hasta 500.000 pesos y la inmovilización del vehículo.

11 de agosto de 2022

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (Santander) informó que este jueves, 11 de agosto, teniendo en cuenta la medida de pico y placa, no podrán circular por las calles de la ciudad las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 3 o 4.

De acuerdo con la entidad, esta restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m y, además, cobija a los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera.

Asimismo, recordó que esta norma entró en vigencia con el propósito de mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana y reducir las cifras de accidentalidad, así como los niveles de contaminación.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, este jueves no podrán salir aquellos con placas también terminadas en 5 y 6. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Vale precisar que en caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, es decir, recibirá una multa de hasta 500.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.

Paso a paso: cómo saber si el Soat está vigente

Los conductores y propietarios de vehículos automotores en Colombia deben cumplir con una documentación obligatoria para poder salir a carretera: la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), los cuales deben estar vigentes.

Puntualmente, el Soat es la póliza que todo conductor, ya sea de carro, moto, transporte público o cualquier tipo de vehículo automotor debe tener. La vigencia de este seguro es esencial, pues cubre los gastos derivados de accidentes de tránsito para chofer, ocupantes y pasajeros involucrados en este tipo de siniestros.

En caso de que un conductor sea sorprendido por las autoridades de tránsito circulando sin un Soat vigente, puede acarrear a una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo. Esto implica, a su vez, el gasto correspondiente a la grúa y el parqueadero en patios.

El escenario se hace aún más complejo si el vehículo sin Soat se ve involucrado en un accidente de tránsito. En dado caso, será el conductor el responsable de cubrir todos los gastos derivados de la atención médica de las víctimas del siniestro vial.

El Soat tiene una vigencia de un año contado a partir de su fecha de expedición. No obstante, vale mencionar que este período no aplica para todos los vehículos. Por ejemplo, los antiguos o clásicos tienen una vigencia trimestral.

  • Ingresar a la página web del Runt.
  • Diligenciar los datos del vehículo y los del propietario.
  • Hacer clic en el botón ‘Consultar información’.
  • Seleccionar la opción desplegable ‘Póliza Soat’ y hacer clic.
  • En esta sección se podrá visualizar el historial del Soat de dicho vehículo, así como su vigencia.