Tendencias
Incumplir la norma acarrea una multa de $500.000.
Incumplir la norma acarrea una multa de $500.000. - Foto: Twitter @transitobucara

nación

Bucaramanga: así rige el pico y placa este jueves 29 de septiembre

La medida aplica para motocicletas, vehículos particulares, de servicio oficial, entre otros.

En la ciudad de Bucaramanga (Santander), se encuentra vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana.

Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

De acuerdo con la norma, este jueves 29 de septiembre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 3 o 4. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 9 y 0. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.

Cobro por placa a propietarios de vehículos

En segundo debate y con 10 votos a favor, el Concejo de Bucaramanga aprobó el proyecto de acuerdo 068, el cual establece “el sistema y método para determinar las tarifas de los derechos de tránsito y servicios que presta la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB)”. La decisión ha causado revuelo entre los bumangueses.

Dicha tarifa había sido suspendida en 2021 por decisión en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander, al considerar que se trataba de doble tributación. Sin embargo, este fin de semana el polémico cobro “revivió”. En medio del debate, cinco concejales se opusieron y otros dos se ausentaron.

Así las cosas, ahora los propietarios de motocicletas matriculadas en la DTB pagarán $ 13.000 al año y los otros vehículos $ 46.000. En total, serían más de 230 mil propietarios de automotores los que deberán pagar esta tarifa a partir del 2023.

“Este voto de confianza de los concejales nos compromete a trabajar con mayor entusiasmo para brindar más seguridad vial, fortalecer la cultura ciudadana y mejorar la movilidad en la ciudad. Además, aseguramos que la entidad siga siendo pública, es decir, de todos los bumangueses”, expresó Iván Rodríguez, director de Tránsito de Bucaramanga.

La entidad indicó que este proyecto no es un nuevo impuesto, sino una tasa o aporte que vienen realizando desde hace más de 20 años los propietarios de vehículos matriculados en cada municipio.

“Los recaudos generados por dicha tasa, sumados a los ingresos que se perciben por concepto de trámites de matrículas, licencias de conducción, revisión técnico–mecánica y multas, contribuyen a soportar los costos necesarios para la operatividad y el funcionamiento de organismos como la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, explicó la entidad.