Incumplir la medida acarrea una multa de $500.000.
Incumplir la medida acarrea una multa de $500.000. | Foto: Twitter @JCardenasRey

NACIÓN

Bucaramanga: así rige el pico y placa este lunes 28 de noviembre

Las autoridades de tránsito han intensificado los controles en la zona céntrica de la ciudad.

28 de noviembre de 2022

Una nueva jornada de pico y placa inicia la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares; pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales quedaron exentos de la medida.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente $500.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, indicó la Dirección de Tránsito.

La entidad también recordó que la vía entre la Estación Quebradaseca y la calle 45 en Bucaramanga es de uso exclusivo para el sistema de transporte masivo Metrolínea y de transporte públicos (buses y taxis) por lo cual allí se han ubicado agentes de tránsito en varios cruces, con el fin de evitar que los vehículos particulares utilicen dicho carril.

Cambios en rutas de buses

Empezó a regir una nueva medida en las calles de la capital santandereana con relación a la movilidad en esta ciudad que, de acuerdo con las autoridades, servirá para evitar contratiempos en las horas con mayor flujo vehicular.

Estos cambios están sujetos al Plan de Manejo de Tránsito, por motivo de las obras del Plan Centro, por lo que el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) se vieron en la necesita de habilitar temporalmente esta vía.

Ante esta decisión, las autoridades dieron a conocer que las modificaciones se agrupan en tres grupos de la siguiente manera:

  • Las rutas de las calles 33 y 34 pasan a operar por la calle 36.
  • Las rutas de las carreras 13 y 14 pasan a operar por la carrera 15.
  • Las rutas de las carreras 17 y 18 pasan a operar por la carrera 15.

Se espera que con esta nueva implementación se logre descongestionar la ciudad mientras se avanza en el proyecto Plan Centro, “con esta medida se promueve el acceso a servicios públicos fundamentales de los ciudadanos metropolitanos, como lo es un sistema de transporte óptimo para sus desplazamientos en el territorio”, señaló el AMB.