Tendencias
¡Pilas! Este viernes rotará la medida de pico y placa en Bucaramanga
La medida aplica de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. - Foto: Dirección de Tránsito Bucaramanga

nacion

Bucaramanga: así rige el pico y placa este lunes 29 de agosto

Ya finalizó la excepción que tenía el personal de la salud.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) informó que este lunes, 29 de agosto, teniendo en cuenta la medida de pico y placa, no podrán circular por las calles de la ciudad las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 7 u 8.

De acuerdo con la norma, que, entre otras cosas, busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares en las vías de la capital santandereana y, además, reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, la restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Así mismo, la medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 9 y 0. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente $500.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.

La DTB también recordó que debido a que ya terminó la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del covid-19, también se dan por terminadas algunas excepciones que se habían implementado en la medida del Pico y Placa con respecto al personal de la salud (en la Resolución 519 de 2021, artículo 2, literal A y parágrafo 1).

Descuento en multas de tránsito

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga hizo un llamado a los “ciudadanos que tienen multas por infracciones de tránsito sancionadas hasta el 30 de junio de 2021, a aprovechar la oportunidad de ponerse al día con los descuentos vigentes”, toda vez estos beneficios finalizarán en septiembre.

De acuerdo con la entidad, los conductores que han sido sancionados podrán acceder a los descuentos hasta el próximo miércoles 14 de septiembre, con 0 pesos de interés de mora.

“Los propietarios de motocicletas podrán atender la obligación cancelando el 60 % de la multa, mientras que los dueños de otros tipos de vehículos automotores podrán beneficiarse cancelando el 80 % de la sanción sin mora y quedarán al día ante las entidades de tránsito del país”, según el comunicado de Tránsito de Bucaramanga.

Los beneficios son otorgados por las direcciones de Tránsito de Bucaramanga, Floridablanca y Girón –esta última hasta el 13 de septiembre–, de acuerdo con la Ley 2155 de 2021.

La DTB aclaró, además, que “si bien los beneficios aplican también en los procesos de cobro coactivo”, es importante resaltar que “estas condiciones especiales de pago no se aplicarán para las multas que hayan sido impuestas a ciudadanos por manejar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas”.