Los delincuentes pretendían atacar a la Policía de Carabineros.
Los delincuentes pretendían atacar a la Policía de Carabineros. | Foto: Fiscalía.

NACIÓN

Cárcel para dos integrantes del Clan del Golfo capturados en Puerto Wilches, Santander

Los delincuentes fueron sorprendidos en flagrancia.

12 de mayo de 2022

Dos presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron enviados a la cárcel por un juez, luego de ser capturados en Puerto Wilches, Santander, por unidades de la Policía y el Ejército.

Según las autoridades, estos sujetos, al parecer, pretendían atentar contra la vida de los uniformados.

Walter Jiménez Morales y John David Correa Peinado, como fueron identificados los capturados, estarían vinculados a los últimos hechos violentos ocurridos en el municipio y, además, habrían sido sorprendidos cuando intentaban disparar contra la Policía.

“Walter Jiménez Morales y John David Correa Peinado fueron capturados en flagrancia por la Policía cuando se advirtió su presencia sospechosa en una motocicleta en los alrededores del lugar en donde se hospeda personal de la Policía de Carabineros, en hechos ocurridos el 2 de mayo”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Tras una requisa, a estos dos hombres les hallaron en su poder un arma de fuego 9 milímetros y proveedor con seis cartuchos.

Así las cosas, el ente acusador les imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Jiménez Morales y Correa Peinado deberán permanecer tras las rejas hasta que se emita la sentencia condenatoria en su contra.

El municipio de Puerto Wilches, Santander, es uno de los territorios que ha sufrido los ataques del Clan del Golfo en el marco del llamado paro armado, según informó el coronel Alexánder Sánchez Acosta, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

“En el sector de Puerto Wilches se presentó la incineración de una motocicleta y el daño de seis viviendas con grafitis y un parque”, señaló el coronel Sánchez.

Extraditarán a ‘La Negra’, hermana del exjefe del Clan del Golfo

En la mañana de este 10 de mayo, el presidente Iván Duque firmó la resolución de extradición de Nini Johana Úsuga David, más conocida como alias La Negra, quien además es hermana del exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

“Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al Clan del Golfo y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de EE. UU.”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Alias La Negra fue capturada en marzo de 2021 en el municipio de Sabaneta, Antioquia, en medio de una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) con el apoyo de funcionarios de la DEA.

La mujer fue sorprendida por las autoridades colombianas y estadounidenses cuando conducía una camioneta, en la que viajaba con su pareja sentimental.

Nini Johana, para ese entonces, ya había pagado una deuda con la sociedad colombiana, que le costó seis años de cárcel, luego de ser condenada por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

De hecho, al momento de su captura, la mujer ya estaba próxima a cumplir tres meses desde que salió de prisión, por lo que al ser increpada por las autoridades no mostró mayor preocupación. “Debe ser una equivocación”, dijo, mientras se bajaba del vehículo para mostrar los papeles que, efectivamente, acreditaban su identidad.

Sin embargo, la participación de la DEA en este operativo no era en vano, pues esta vez no era la justicia colombiana la que solicitaba un castigo en contra de La Negra, sino que la orden de captura había sido expedida por una corte del sur de Florida, la cual había solicitado que la mujer fuese extraditada por delitos relacionados con las actividades del Clan del Golfo, especialmente con el narcotráfico.