Accidente de tránsito en las carreteras de Santander.
Accidente de tránsito en las carreteras de Santander. - Foto: Cortesía: API.

santander

Carro cisterna cargado de petróleo se estrelló en Santander: generó una fuerte explosión y hay un herido

La vía estuvo cerrada durante varios minutos mientras se controlaban las llamas del incendio.

Un accidente de tránsito de grandes proporciones se registró en las últimas en el departamento de Santander: dos vehículos de carga pesada colisionaron cuando se movilizaban por la Ruta del Sol. El incidente fue calificado por las autoridades como de alto peligro porque uno de los automotores estaba cargado de petróleo.

La emergencia ocurrió en el corredor que conduce de Puerto Araújo hacia La Lizama. A través de la línea 123 se dio cuenta de una explosión que estaba frenando el flujo vehicular. De inmediato se desplazaron las unidades de los cuerpos de bomberos de la zona que se encontraron con unas llamas que sobrepasaban los cuatro metros de altura.

En el kilómetro 58 observaron a dos carros cubiertos por el fuego y una persona que se quejaba de una dolencia en sus miembros inferiores. Lo primero que hicieron que fue maniobrar para reducir la candelada que amenazaba con ampliarse por la presencia del combustible. Mientras que el lesionado recibió los primeros auxilios en la vía.

Tras controlar la conflagración, una ambulancia trasladó al enfermo hacia el hospital local del municipio de Puerto Berrío, Antioquia. El paciente fue uno de los dos conductores que protagonizaron este accidente de tránsito. De acuerdo con el balance de las autoridades, milagrosamente, se encuentra fuera de peligro y se recupera de las lesiones.

Un informe preliminar de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional del Magdalena Medio da cuenta que la emergencia habría sido provocada por una imprudencia vial. Al parecer, una de las personas que estaba conduciendo invadió el carril del sentido contrario por donde se movilizaba. En ese momento empezó el incidente.

Colisionó contra el tractocamión de color rojo. Pierde el control saliéndose de la vía e incinerándose los dos vehículos en mención. Es de anotar que resulta lesionado uno de los dos conductores, presentando traume en miembros inferiores y trasladado en ambulancia hacia el hospital de Puerto Berrío”, se lee en el documento que emitió la institución.

De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido de este año, en el departamento de Santander se han registrado más de 150 accidentes de tránsito. Las emergencias sobre las carreteras han dejado a 104 personas sin vida. Las víctimas frecuentes son conductores de motocicletas y peatones.

Los incidentes se han reportado con mayor insistencia en los municipios de Lebrija, Barbosa, Puerto Wilches, Gambita, Betulia, Páramo, San Gil, Aratoca, El Playón, Girón y Macaravita.

Otro caso

Un nuevo accidente de tránsito se registró en vías del departamento de Santander, donde un hombre de 35 años, perdió la vida tras estrellarse contra un camión, cuando transitaba por el sector rural del municipio de Girón.

La víctima, quien fue identificada como Víctor Manuel Esparragoza Ramos, conducía una motocicleta por la vía que comunica el casco urbano con la vereda Laguneta. Las primeras versiones indican que, al parecer, una imprudencia vial habría llevado al motociclista a chocar contra el furgón.

Al parecer, una invasión de carril sería la causa de este aparatoso accidente, toda vez que Víctor Manuel transitaba en sentido contrario al camión, de placa XMC-545. El brutal impacto hizo que Esparragoza Ramos cayera violentamente sobre el asfalto, quedando gravemente herido; mientras que la motocicleta que conducía quedó tirada cerca de las llantas trasera.

Por su parte, el conductor del camión habría resultado ileso. Minutos después, Víctor Manuel fue auxiliado y trasladado hasta la clínica Foscal, en Floridablanca, donde permaneció durante varias horas luchando por su vida.

Debido al delicado estado de salud, familiares y amigos de Víctor Manuel recurrieron a las redes sociales para solicitar donantes de sangre. Sin embargo, pese a las oraciones de la familia y el esfuerzo de los médicos, Víctor Manuel Esparragoza Ramos falleció en las últimas horas.

“No es fácil para la familia, tu partida, eras una persona carismática, cariñoso, respetuoso y responsable. Nos vas a hacer mucha falta”, expresó un familiar en redes sociales.

Entre tanto, las autoridades de tránsito de Girón indicaron que se están recopilando las pruebas suficientes para establecer las causas del siniestro y la responsabilidad de los involucrados en el mismo.