Más de 1.700.000 personas estaban habilitadas para votar.
Más de 1.700.000 personas estaban habilitadas para votar. | Foto: Personería Bucaramanga

Elecciones 2022

¿Cómo se comportaron los santandereanos durante la jornada electoral?

En el departamento continúa vigente la medida de ley seca.

30 de mayo de 2022

Positivo y ejemplar, así describen las autoridades del departamento de Santander el comportamiento de los ciudadanos durante las recientes elecciones presidenciales (primera vuelta), que precisamente dejó como uno de los ganadores a un santandereano.

Con afluencia masiva de votantes transcurrió la jornada electoral que inició a partir de las 8:00 a. m. y se extendió hasta las 4:00 p. m., de acuerdo con el gobernador de Santander, esta fiesta democrática se caracteriza por ser una de las más seguras del departamento y el país.

“Santander siempre se caracteriza por ser un territorio seguro y tranquilo, eso lo demostramos en esta jornada electoral. El plan democracia, sin duda, se fortaleció con el trabajo tanto de las fuerzas militares como de todos los que estuvimos monitoreando en el Puesto de Mando Unificado”, sostuvo el gobernador Mauricio Aguilar.

En esta región del país, en total, más de 6.000 uniformados orgánicos de la Quinta Brigada del Ejército y más de 3.000 policías estuvieron desplegados por las zonas rurales y urbanas de los 87 municipios.

Pese a que el pasado jueves 26 de mayo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se emitió la Alerta Temprana 004 para Bucaramanga, Barrancabermeja y Puerto Wilches, por posibles protestas y alteración del orden público, esto no ocurrió. Inclusive tampoco se recibieron denuncias de actos que atentaran contra la óptima realización del proceso electoral

“En estas jornadas, los soldados hacen un esfuerzo grande, por eso le decimos a la comunidad que siga confiando en su Ejército; así como vieron que estaban todos los puestos asegurados vamos a seguir trabajando por las comunidades y los invitamos a proteger y apoyar el trabajo de los soldados”, expresó el Coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada.

Asimismo, Wilson Ruiz, ministro de Justicia de Colombia que estuvo monitoreando la jornada electoral desde el PMU en Bucaramanga, exaltó la cultura de los ciudadanos, el orden por parte de las instituciones electorales y el trabajo articulado entre Policía y Ejército Nacional.

“Estamos muy contentos por el comportamiento de todos los santandereanos. El único inconveniente que tuvimos acá fue con la vía Málaga, en la cual un derrumbe como secuencia del invierno no ha permitido que haya un tránsito permanente hacia allá. Fueron más de 10 mil hombres de la Fuerza Pública desplegados en este departamento que han cumplido a cabalidad con sus funciones, todos han hecho un trabajo inigualable y por eso ha sido un éxito la jornada”, manifestó Ruiz.

En Santander, 1.776.177 personas estaban habilitadas para votar ―868.355 hombres y 907.822 mujeres―, quienes pudieron ejercer el derecho al sufragio en 4.919 mesas y 777 puestos de votación instalados por la Registraduría.

Cabe recordar que en Bucaramanga y el área metropolitana se acogió al decreto del Gobierno nacional 0302 de 2022 y según lo estipulado en el artículo 206 del Código Electoral que establece la ley seca. En ese sentido, desde las 6:00 p. m. del pasado sábado 28 de mayo y hasta las 12:00 del mediodía de este lunes 30 del mismo mes, está prohibido del expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos.